OCTAVIO CARDONA

OCTAVIO CARDONA CONFIRMA GABINETE

MARTHA LUCÍA GÓMEZ – LA PATRIA | MANIZALES

El alcalde electo para Manizales, José Octavio Cardona León, madruga todos los días hacia las 7:00 de la mañana para iniciar jornada en el piso 5 de la Alcaldía, en la Secretaría de Servicios Administrativos, aunque no se haya posesionado.

Dice que muy generosamente el alcalde saliente, Jorge Eduardo Rojas, le brindó la posibilidad de usar esta oficina para terminar de organizar la próxima Feria, recibir comunicaciones, revisar la conformación de juntas directivas en empresas en las que Manizales es accionista mayoritario o propietario, también para revisar hojas de vida y para escuchar a la comunidad. De hecho, el ala izquierda del piso 5 permanece llena de gente por estos días.

 

Adelantos

– ¿Cómo va el empalme con la actual Administración?

Hemos avanzado en un empalme muy general, acompañados por el alcalde, secretarios y gerentes, que nos han abierto las puertas con confianza y sentido de respaldo. Entraremos en la segunda etapa: funcionarios con funcionarios o equipos con equipos. Como no hemos ajustado todo el gabinete, porque seguimos revisando hojas de vida, los que ya están dispuestos irán trabajando y en donde no hemos decidido tendremos equipos. Esto empezará entre el 15 y 16 de este mes hasta el 31, para continuar en enero la tercera fase, que es de ley, con un informe individual de los funcionarios salientes, y la cuarta será el informe de ingreso de cada secretario y gerente.

 

– ¿Entre las labores que realiza por estos días está la organización de la Feria, ya no está muy cuadrada?

El alcalde actual ha dejado la Feria muy organizada, pero tenemos que resolver por ejemplo la alimentación y alojamiento de quienes llegan a garantizar la seguridad. Tendremos por lo menos mil 200 hombres adicionales de la Policía Nacional. El pasado martes también me reuní con coronel Chaparro porque necesitamos un apoyo especial del Batallón Ayacucho para el hospedaje durante este tiempo.

 

– ¿Es primera vez que se hace un empalme en estas condiciones, hasta con un espacio físico para atender público y hacer gestiones, qué garantizará este proceso?

Nuestra administración ya conoce con amplitud sus tareas. Esto garantizará que el 1 de enero podamos resolver temas que usualmente no se tenían previstos antes. Ese día están vencidos la gran mayoría de contratos de vigilancia, combustible para los vehículos de la Administración y motos de la Policía, y los vamos a dejar organizados.

 

Sobre el gabinete

– ¿Cómo va la conformación de su gabinete y cuál ha sido la dificultad para conformarlo?

Tenemos el 70% muy listo. Tenemos que darle a la ciudad la tranquilidad de tener a los mejores; personas con perfil, con formación, con experiencia.

 

– ¿Por qué la revisión tan exhaustiva de hojas de vida?

Necesitamos garantizar que la persona que hemos considerado la adecuada tenga las condiciones que exige el perfil. Por ejemplo, un cargo determinado me dice que debe tener título profesional, pero en determinadas disciplinas que tenga especialización o determinada experiencia. Les pedimos a la Jefatura de Personal y a la Secretaría de Servicios Administrativos que verifiquen si cumplen. Ya tenemos casos de personas que hemos convocado y no han cumplido.

 

– Para dimensionar lo que está ocurriendo, ¿cuántas hojas de vida puede recibir a diario?

No son muchas, solo estamos dedicados a conformación de gabinete.

 

Anuncia cambios

– ¿Qué es lo que más le preocupa del Municipio?

La Administración de Jorge Eduardo Rojas ha sido buena, sobresale el compromiso, la responsabilidad, el respeto por las normas. Esa parte me tiene tranquilo, pero tengo intranquilidad con temas de corte fiscal, es decir, algunos asuntos de endeudamiento de las entidades de derecho público.

 

– ¿Qué entidades?

Por el bien de las propias entidades el alcalde no debe hacer muy públicos. No tengo quejas de corrupción en ninguna entidad, pero hay temas que al alcalde le tienen que preocupar. Por decir uno, Aerocafé.

 

– ¿Hará modificaciones en esa entidad o en otras como Assbasalud de la que ya había anunciado cambios?

Estoy convencido de que Assbasalud no puede permanecer como está. El déficit fiscal es preocupante, no tiene recursos para prestar un servicio adecuado. Habrá que hacer una cirugía muy importante, a la entidad y al sistema de prestación de servicios, y de la mano con eso creemos que la situación del Hospital Geriátrico San Isidro tampoco es la mejor. Podría estudiarse la forma de fusionarlas para tener el primero y segundo nivel de salud en un mismo lugar. Todo esto con un adelgazamiento de la nómina porque tendríamos que reducir costos administrativos. La parte administrativa se pasaría al Geriátrico y el área que ocupan en San José sería una verdadera clínica del primer nivel.

 

– ¿Y la participación de las universidades que han ofrecido comprar el Geriátrico?

Todo es bienvenido, sería maravilloso que las universidades de Manizales y de Caldas hicieran parte de este ejercicio, no habría duda en cuanto a esa alianza como ganancia para las partes.

 

Así va el gabinete

* Secretarías

General, Jhon Robert Osorio

Gobierno, Jhon Hebert Zamora

Educación, Juan Carlos Gómez

Hacienda, Julio Aldana

Jurídica, Guillermo Gómez Alba

Desarrollo Social, Gladys Galeano

Deportes, Martín Ramírez

Competitividad, Germán Gallo

Planeación, Tulia Helena Hernández

Pendientes: Obras Públicas, Salud, Tránsito, Medio Ambiente, Servicios Administrativos.

 

* Gerentes

Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa

Invama, José Fernando Mejía

Empresa de Renovación Urbana, Néstor Jairo Tabares

Terminal de Transporte, Marino Moreno

Emsa, Héctor Fernando Ortíz

Pendientes: Infimanizales, Caja de la Vivienda Popular, Instituto de Cultura y Turismo.

 

* Jefes de oficina

Oficina de la Mujer, Luz Alba Sierra

Oficina de la Discapacidad, Nancy Estela Usma

Jefe de Prensa, Jhon Fredy Franco

Pendientes: Unidad de Gestión del Riesgo, tesorero, Desarrollo Rural, Control Interno, Centro de Recepción de Menores.

 

Acto de posesión

1 de enero, a las 3:00 de la tarde en el Fondo Cultural del Café. Estarán invitados especiales los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y el de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

La próxima semana su gabinete y equipo de gobierno iniciarán empalme uno a uno. Habla de lo que le preocupa de algunas entidades.

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