CUCUTA

$2.500 millones, más euros y dólares, fueron hallados en caletas en Cúcuta

La directora de Lavado de Activos de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón, alerta que ante el aumento de cargamentos de droga está creciendo también el ingreso de dinero en efectivo al país.

Ahora que en Colombia se habla del aumento alarmante de cultivos ilícitos, al punto que la DEA asegura que hoy en Estados Unidos hay tanta cocaína de origen colombiano como hace 10 años, la Fiscalía lanza una nueva alerta: en el país está entrando más dinero en efectivo por cargamentos de drogas. “Lo que vemos es que con ocasión de los altos volúmenes de estupefacientes que están saliendo del país, está ingresando un importante dinero en efectivo”, señaló la fiscal Luz Ángela Bahamón.

Ella, cabeza de la Dirección de Lavado de Activos del organismo investigativo, reiteró lo que es evidente desde hace años: los carteles de drogas siguen haciendo maromas para ocultar el dinero en efectivo que manejan, pues no pueden ingresarlo al sistema financiero, que se ha especializado a lo largo del tiempo precisamente para detectar consignaciones o movimientos sospechosos. Esta vez, el tema salió a flote por el hallazgo de tres denominadas “caletas”, en una vivienda en Cúcuta, Norte de Santander.

(Le puede interesar DEA: Cocaína de Colombia sigue siendo una amenaza para EE.UU.)

El CTI de la Fiscalía dio en esos escondites con más de $2.500 millones, 19.500 euros y US$1.088 dólares, además de cinco pistolas, un revólver y 22 cajas llenas de municiones. Según la Fiscalía, el dinero y las armas le pertenecían a la organización Los Pelusos, que es como las autoridades llaman a la disidencia del Epl que tiene cultivos de uso ilícito en el Catatumbo.

“Las organizaciones criminales cada día hacen más sofisticados sus métodos. Hemos visto caletas hidráulicas al interior de tractocamiones, les hacen compartimentos a los inmuebles para que sea más difícil para las autoridades rastrearlos. Este hallazgo tiene relación con otro del fin de semana pasado, en dos tractocamiones los copilotos llevaban cada uno $600 millones”, expresó la fiscal Bahamón.

En este caso, las tres caletas fueron encontradas en un closet, la primera; en la parte superior del mismo closet, la segunda; y enchapada en el piso, la tercera. Agentes del CTI, taladro en mano, tuvieron que desbaratar tanto las baldosas como el techo para dar con lo que allí estaba oculto. Dos personas fueron detenidas, confirmó la fiscal Bahamón, a una de ellas le imputaron el delito de lavado de activos y quedó detenida en una cárcel mientras la investigación continúa.  (Tomado de El Espectador).

Comentarios

Comentarios

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Paste your AdWords Remarketing code here