Germán Vargas Lleras le encaró al candidato uribista, Iván Duque, sus posturas ambiguas en torno a lo pactado. Mientras tanto, De la Calle dijo que él era el que mejor garantizaría el cumplimiento de los textos de La Habana, Fajardo anunció que cumplirá los acuerdos y Petro dijo que la paz va más allá de lo firmado.

Chiflidos, gritos, malas caras, ironías, molestias y gestos de rabia protagonizaron el primer debate presidencial al que acudieron los cinco protagonistas con mayor opción de pasar a segunda vuelta, si la hay, el próximo 17 de junio. El ajedrez político apenas comienza a moverse y, sin duda, las posturas que cada uno asuma en este tipo de escenarios será fundamental para subir o perder puntos en las encuestas de intención de voto y, evidentemente, en los resultados de la primera ronda electoral que tendrá lugar el domingo 27 de junio.

Y aunque hubo dardos a diestra y siniestra en Barranquilla, donde tuvo lugar el debate organizado por El Heraldo y Telecaribe, el Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla de las Farc se convirtió en uno de los temas de mayor confrontación entre Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, al punto que el público parecía comportarse como unas verdaderas barras bravas a favor y en contra de los candidatos.

El primero en responder acerca de lo que haría con lo pactado en Cuba en caso de convertirse en el próximo presidente de Colombia fue el aspirante del uribismo Iván Duque, tras reiterar que a los textos de paz hay que hacerle modificaciones. Los abucheos en su contra desde el público comenzaron a hacerse más fuertes, mientras el senador argumentaba que, aunque no está en contra de la paz, sí lo está frente a la posibilidad de que exguerrilleros responsables de crímenes puedan hacer política sin pisar la cárcel.  “Planteemos decisiones. Respeto a los que creen en el Acuerdo pero tengo mis observaciones. La justicia transicional no puede ser un monumento a la impunidad, lo que ocurrió de Farc en Congreso se llama impunidad y merece una reforma por el bien de nuestro país”, señaló Duque.

Y fue la de Troya. La respuesta que entregó el excongresista del Centro Democrático, de inmediato, fue interpelada por el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras quien cuestionó las posturas incoherentes que, según dijo, ha mantenido Duque alrededor del Acuerdo de Paz. “Usted ha venido diciendo que no quiere volver trizas los acuerdos de paz, pero cada que interviene va al corazón neurálgico de lo que se acordó”, señaló el exvicepresidente de Juan Manuel Santos, al tiempo que reafirmó que se siente tranquilo con las aclaraciones que sobre los mismos hizo la Corte Constitucional.

El debate se puso más álgido con la réplica de Duque en contra de Vargas Lleras a quien señaló de jugar sus cartas políticas de acuerdo con la coyuntura electoral. “Lo que pasa es que porque la política es dinámica su discurso ha cambiado en las últimas semanas. Si defender que no haya impunidad y argumentar legítimamente que los criminales digan la verdad, seguiré defendiendo esa posición”, dijo el candidato del Centro Democrático, pero reiteró que no hará trizas los acuerdos.

De la Calle ataca a Iván Duque

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, reivindicó ante sus competidores en las urnas su rol como negociador de paz en La Habana. Dijo que, dada esa condición, es el más preparado para hacer cumplir a la desarmada guerrilla sus compromisos, y exigirles explicaciones en torno a la forma en la que desvincularon de sus filas a los menores de edad y en cómo van a reparar a las víctimas. Sin embargo, sus palabras fueron más allá y se fue lanza en ristre contra Duque.

“Ahora sale con la propuesta de reestructurar el acuerdo, después de decir que quería que hacer trizas, porque le dio como pena. Entonces, ahora se llama reestructurar y eso es destruir la esencia de lo logrado”, dijo De la Calle. Y agregó: “¿Usted cree, doctor Duque, que vamos a lograr la paz con una reforma agraria que es la resurrección de Agro Ingreso Seguro en vez de atender la reforma rural integral?”, cuestionó el candidato de la colectividad roja, y añadió que su propuesta de eliminar las cortes es un salto a la Constitución Política de 1886.

Duque, en respuesta a De la Calle, lo calificó de mentiroso y recordó que las palabras que dio el hoy candidato rojo cuando era negociador de paz fueron las de prometer que ningún exguerrillero culpable por delitos atroces ocuparía una curul en el Legislativo. “Mentiras, como las que acaba de decir. Dé los debates como los ha dado siempre. Lo que necesitamos es hacer defender el mandato que ganamos para reformar eso acuerdos”, apuntó.

Fajardo y Petro, con la paz

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, dijo que si tuviera que volver a votar un plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz, votaría nuevamente por el Sí. Sin embargo, fue muy crítico con la forma en la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo pedagogía para dar a conocer el contenido del mismo. Añadió que, de ganar las elecciones, cumplirá con lo pactado en Cuba para “darle la oportunidad a Colombia de avanzar y de dejar la violencia atrás”.

El candidato Gustavo Petro, finalmente, señaló que el Acuerdo de Paz hay que respetarlo, pero aclaró que para él esa no es la paz. Dijo que es necesario acordar entre todos los colombianos los elementos fundamentales para el país. “¿Se golpea una barra contra otra de otro candidato o acordamos cosas en medio de tanta diversidad?”, puntualizó.

El Espectador.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com