Según el demandante, el ministro de Interior debía asumir la curul de Viviane Morales, cuando ella renunció para ser candidata a la Presidencia.

La Procuraduría General le solicitó al Consejo de Estado que mantenga la investidura del hoy ministro del Interior, Guillermo Rivera, que fue demandada por supuestamente omitir sus deberes constitucionales al no ocupar la curul que dejó vacante la exsenadora Viviane Morales en enero pasado.

En audiencia realizada este lunes, el procurador delegado señaló que Rivera no incurrió en ningún vicio al declinar tomar posesión como senador. En cambio, estimó que obligarlo a hacerlo le vulneraría su derecho al trabajo. Rivera por su parte, dijo que cuando él se enteró de la curul, ya había sido designado como ministerio del Interior por el presidente Juan Manuel Santos.

(En contexto:Admiten demanda por pérdida de investidura contra Guillermo Rivera)

“En este caso no ha habido defraudación a los electores. Tampoco hay perjuicios ni deslealtad alguna con el partido que avaló su postulación, porque el partido puede mantener su representación llenando el puesto que está vacante con alguna otra persona que hace parte de la lista”, señaló el delegado del Ministerio Público.

La investidura de Rivera fue demandada por el abogado Saúl Villar Jiménez, quien considera que Rivera debía posesionarse como senador, pues, en las elecciones al Congreso en 2014,el ahora ministro obtuvo 41.661 votos. Para el abogado es claro que el ministro fue notificado por el secretario del Senado, Gregorio Eljach, para que tomara posesión ya que era el siguiente en lista.

(Lea aquí: Senado aceptó la renuncia de Viviane Morales para lanzarse a la Presidencia).

“El ministro está violando la Constitución, concretamente la parte que dice que quien sea llamado para ocupar un cargo en el Congreso y no lo haga dentro de los ocho días siguientes puede perder la investidura. En este caso no hay fuerza mayor, el ministro tenía la obligación de haberse posesionado y posteriormente haber renunciado”, aseguró Villar en su momento.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com