Varios hinchas de River Plate se acercan a diario al predio con tal de conseguir una firma o un saludo de los jugadores del equipo de Marcelo Gallardo. Ahí mismo, Juan Fernando Quintero (Medellín, Colombia) recibe el aliento de los fieles. A ese marcaje, a diferencia de lo que ocurre en el campo de juego, a ‘Juanfer’ no le escapa, sino que lo espera con una sonrisa. El creativo que a los rivales les genera más de una jaqueca y Gallardo manda al campo para que le aporte frescura al equipo recibe a MARCA COLOMBIA.

¿Qué significa hoy en su carrera River?
Todas las oportunidades son importantes, pero esta tiene mucha más importancia. Por una cuestión de sentimiento. Fue otro tipo de decisión, y otro tipo de aprendizaje. Este fútbol me ha ayudado mucho. Sumó al fútbol que llevo. Vivo esta experiencia con mucha intensidad, con muchas ganas de triunfar. Estoy muy contento en River, por lo que se está viviendo y lo que se viene.
Dada la larga historia que tienen los futbolistas de Colombia en este club, ¿River es un club hecho a la medida para el jugador colombiano?
Estar en River es importante y sobre todo es el fútbol argentino. Por ahí nosotros en Colombia tenemos otro tipo de ritmo para el juego. La intensidad con la que se juega, la forma física, los atletas que se forman. El fútbol, siendo más técnico y con esa parte física necesaria para estar en un campo, hace que al jugador colombiano le sirva mucho y por eso a lo largo de la historia han marcado diferencia.
El hincha lo pide titular, ¿qué siente cuando ve ese pedido multitudinario?
Me pone contento. En el día a día esas cosas hacen que uno se sienta mejor en el campo. Además los compañeros hacen que todo sea más fácil ahí. Soy una persona muy tranquila. Es normal que el hincha sienta esas cosas y que me pidan de titular para mí es algo muy bonito. Pero sé que estoy viviendo una adaptación. Llevo poco tiempo. Hay jugadores que en el campo hacen que me sea más fácil entrar y marcar diferencia. Es un trabajo en equipo. El compañerismo y el día a día, la competencia sana que se lleva en River es alta. Y estoy muy contento por todo, quiero hacer lo mejor para el club sin apresurarme. El profe es el que tiene la última palabra, y eso se respeta siempre. Espero devolver ese cariño que me tienen en el campo.
¿Ya lo frenan en la calle?
Sí, el hincha constantemente demuestra su afecto. Me ha pasado en otros lugares, pero en Argentina es más seguido. El cariño, la pasión es diferente.
En la Libertadores del año pasado, mientras defendía la camiseta del DIM, se saludó con Gallardo en un partido. ¿Cuál es la historia de esa foto?
Fue extraño, porque yo sí le conocía, pero jugando fútbol. En Colombia se sigue mucho el fútbol argentino. Sabemos de su historia como jugador y hoy en día como entrenador. Fue curioso porque cuando íbamos para el Mundial de Brasil 2014, antes de que él sea DT de River, estaba en el mismo hotel donde concentraba la Selección Colombia. Ahí lo saludé. Luego el fútbol nos enfrentó en Colombia y en Argentina. Lo admiro y tenerlo como entrenador me pone contento.

¿Qué le aportó a su fútbol?
Demasiado. Muchas cualidades que creía no eran mi fuerte. Me agregó un chip diferente. Quiero seguir aprendiendo y cada día sentirme mejor.
¿Por qué eligió River, por historia, el entrenador, la cercanía del Mundial de Rusia?
Desde fines de noviembre no jugaba en Colombia. Tenía varias ofertas, esperé hasta el final a ver cuál era la mejor y se dio River. Influyó mucho el entrenador para poder venir, el equipo, el fútbol argentino. Quería retomar mi carrera. Un reto importante. Sabiendo de la importancia de River y cómo se vive pienso que tomé la decisión acertada. No paro de aprender.
¿Le molestaron los comentarios previos que se hicieron a su desembarco? Los que hablaban de indisciplina, la cuestión física, su amistad con Maluma, cláusulas de comportamiento en el contrato.
Vivo mi vida. Me enfoco en mi vida, en lo que yo quiero. Si voy a vivir la vida de los demás dejo de vivir la mía. Es normal que pasen las críticas. Son puntos de vista. Los respeto. Pero yo juego fútbol. Me gusta la música, todo el mundo lo sabe. Tengo mi mejor amigo que es un artista. Mezclan eso con el fútbol y se generan esas cosas. Si bien no llegué en plenitud física, con el trabajo diario, el esmero, las ganas y la actitud de hacer las cosas bien me hacen ser mejor. Siempre habrá comentarios.
¿Se sacó una mochila pesada ante Arsenal al marcar su primer gol con la camiseta de River?
Una cosa atrae a la otra. El gol me llena de mucha más confianza para estar en el campo. Mis compañeros me ayudan, yo quiero ayudarlos también. Un gol o un pase gol para que el equipo gane es importante. Siempre quiero que el equipo sume.
Rivaldo es su ídolo ¿Encuentra actualmente alguna similitud?
Ninguna (se ríe). Fue mi imagen desde pequeño. Quería hacer cosas como él. Pero ni en la estatura, je. Cada cual marca su historia, quiero hacer la mía en el fútbol. Lo admiré mucho en su tiempo.

¿Qué tan cerca del Mundial se siente?
Vivo el día a día. Eso me llevará seguramente a Rusia. Sé que es algo muy importante, pero no me puedo adelantar mucho ni quedar en el tiempo. Haciendo las cosas bien voy a estar, para eso me estoy preparando.
¿Qué tanto le dolió no estar por lesión en la Copa América 2015?
Si, mucho. Como a cualquier jugador que le apasiona el fútbol, perderse algo tan importante como una Copa América es difícil. Pero pienso que el fútbol te da revancha, hasta cada ocho días. No podemos llorar sobre la leche derramada. Por eso quiero aprovechar mí día a día en River y de esa ausencia tendré revancha. Una cosa trae a la otra.
¿Cómo analiza el grupo de Colombia?
Es difícil. El Mundial es complicado ya de por sí. Si uno se deja llevar por lo que dice la gente, del favorito y esas cosas, termina costando. Son selecciones diferentes con cualidades distintas que en eliminatorias son una cosa, pero en partidos tan importantes de Mundial cambia. Cada encuentro se juega como si fuese una final. Para Colombia el tema importante tiene que ser el grupo. Debemos saber que todos van a querer ganar.
En el álbum de monas usted no está ¿le gustaría estar en esas extra de jugadores que añaden con la lista definitiva?
Quiero estar en el Mundial, no quiero estar en una lámina. Quiero estar jugando, y con todo respeto digo que es más importante jugar que estar en una revista.
En juveniles heredó la 10 de James Rodríguez. ¿Qué consejos le ha dado James?
Es un amigo de toda la vida. Desde que entré al fútbol he sido muy cercano a él. Hablamos todo el tiempo. Nos damos consejos tanto en la vida como en el fútbol. Lo respeto, lo admiro, lo quiero. Siempre le deseo toda la suerte y el éxito. Que siga. Es una persona de admirar.

¿Le hizo bien desembarcar en el fútbol alemán tras su paso por el Real Madrid?
Se ve hoy en día. Es un jugador diferente. Marca un quiebre y se ha ganado sus cosas con sacrificio y mucho trabajo. Todo le ha llegado en su debido momento. Tiene una mentalidad ganadora. Como amigo estoy muy contento por lo que está viviendo.
¿Qué significa Pekerman en Colombia y para usted?
Es como un papá del fútbol. No tengo más palabras. Eso lo dice todo. Con 19 años me convocó a mi primera selección. Estoy arriba de cinco años con él. Siempre hemos estado en contacto tanto cuando era convocado como cuando no. Incluso en los momentos en que estuve lesionado. Es fundamental, es importante. Toca retribuirle todo en el campo. Podemos ser muy buenas personas, pero si a la hora de jugar no nos damos esa manito que todos quieren y esperan no es justo.
¿Es River el club que necesitabas para hacer borrón y cuenta nueva en el fútbol?
Es una oportunidad muy bonita. Siempre dije que es como una segunda oportunidad. Tomé la decisión acertada, le agradezco a los directivos, al profesor, a toda la gente que me acogió bien y hoy en día hacen que me sienta muy bien.
¿Cómo es la convivencia con tu compatriota Rafael Santos Borré?
Rafa es un gran amigo. Convivir día a día fortalece nuestra amistad. Nuestras familias también. Estoy muy contento por tener un colombiano al lado. Nos ayudamos el uno al otro. El equipo nos recibió bien, y así todo es más fácil.

marca.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com