Aunque el fallo ordena el reintegro del vicepresidente del sindicato, la aerolínea apelará apelando a la ilegalidad de la huelga.

La huelga de la Acdac duró 52 días. Archivo.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) informó que el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Bogotá falló a su favor la tutela que presentó para denunciar las irregularidades durante el proceso disciplinario del vicepresidente del sindicato, el cual llevó a despido del piloto de Avianca. (Lea Terminó la huelga en Avianca, ¿qué sigue?)

La Acdac explica “la decisión del juez confirma que durante los procesos, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, omitió su responsabilidad como garante de los derechos de los trabajadores e hizo caso omiso a las irregularidades que fueron permanentemente expuestas por los pilotos”.

De esta manera el fallo ordena a la aerolínea que en el plazo siguiente de 48 horas lo reintegre a su trabajo. Sin embargo, la misma Acdac indicó que Avianca apelará la decisión alegando la ilegalidad de la huelga de pilotos.

Según el sindicato “a la fecha se han presentado más de 20 tutelas por parte de pilotos despedidos, de las cuales tres han sido consideradas improcedentes y una fue negada, aun cuando los argumentos y los derechos tutelados son los mismos de la tutela otorgada”.

Las presuntas irregularidades consisten en que según el sindicato la compañía programó procesos disciplinarios de manera simultánea con varios pilotos, dificultando la defensa de los trabajadores.

De los procesos disciplinarios iniciales, 227 pasaron a segunda vuelta debido al recurso de apelación al que tenían derecho los pilotos. De este número, 215 con casos por terminación de contrato.

El Espectador

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com