Ante algunas versiones que indicaban que el exjefe guerrillero firmaría un acta para obtener la libertad condicional, la jurisdicción especial manifestó que esta la suscriben todos los excombatientes de las Farc y que, además, la está estudiando.

Santrich, de 51 años, fue capturado el pasado 9 de abril por organizar, presuntamente, el transporte de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.EFE

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó este miércoles la intención que tiene el exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, de firmar el acta de compromiso de libertad condicional. Un requerimiento que firman los exguerrilleros por cuenta de su entrega de armas. El acta no se ha firmado aún. (Le podría interesar: El diario de la agonía de Jesús Santrich)

Sin embargo, ese sistema de justicia transicional manifestó que la firma del acta no implica que el ahora líder del partido político recupere su libertad, pues esta decisión la toma un juez, quien deberá evaluar el caso y emitir una respuesta después de presentar la solicitud de libertad condicional. Solicitud que aún no se ha tramitado.

La libertad condicional está prevista en la Ley 1820 de 2016 que otorga, entre otras cosas, tratamientos especiales a personas que se encuentren condenadas o procesadas por haber pertenecido a las Farc. A cambio, el beneficiario deberá contribuir al esclarecimiento de la verdad o el cumplimiento de las obligaciones de reparación de la JEP. En caso de que esto no se cumpla, perderá los beneficios que ofrecen este sistema de justicia transicional. (Lea también: El audio que comprueba que a “Santrich” lo alertaron sobre su captura)

En diciembre pasado, Santrich firmó el acta de reincorporación social y política de la JEP, uno de los escritos que suscriben todos los excombatientes de las Farc. La respuesta de la JEP se da luego de que algunas versiones indicaban que, por cuenta de la firma, el líder del partido Farc recuperaría su libertad.

El pasado 10 de mayo, Jesús Santrich fue trasladado a la casa del Episcopado Caminos de Libertad, en el barrio La Candelaria, de Bogotá, donde continuó con la huelga de hambre que empezó desde el día de su detención como forma de protesta. Sin embargo, el pasado sábado expresó que suspendía temporalmente la huelga tras 40 días.

Santrich, de 51 años, fue capturado el pasado 9 de abril por organizar, presuntamente, el transporte de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual ese país emitió una orden de captura internacional para su extradición. Él, por su parte, niega cualquier vínculo con estos hechos.

Según la Fiscalía, que realizó su detención, los delitos se cometieron después del 1 de diciembre de 2016, por lo que no se dieron en el marco del conflicto armado. Sin embargo, esto es un asunto que está siendo evaluando la JEP. (Le sugerimos: Jesús Santrich decide suspender temporalmente huelga de hambre).

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com