Después de que el río se llevara parte de la carretera que conecta este departamento con el Guaviare, la Unidad de Gestión de Riesgos puso en alerta a las autoridades de 7 de los 29 municipios de la región por el riesgo de un desbordamiento.

1.200 personas están en riesgo de un desbordamiento del río Ariari, en Meta. Captura de pantalla video Noticias Caracol

La temporada de lluvias está causando estragos en el Meta debido a la crecida del río Ariari. Hace dos días, las aguas arrasaron con 800 metros de la carretera que conecta este departamento con el Guaviare, a la altura de Puerto Santander y Puerto Limón. La amenaza de un desbordamiento peor tiene en alerta a 7 de los 29 municipios de la región.

De hecho, la emergencia es tal que la Unidad de Gestión de Riesgo en cabeza de su coordinador en Meta, Reynaldo Romero, declaró la calamidad pública para Castilla La Nueva, El Castillo, Guamal, El Dorado, San Carlos de Guaroa y Cumaral. En esos lugares se registran aproximadamente 1.200 familias afectadas por esta ola invernal.

Por eso Jesús Antonio Londoño Zapata, alcalde de Fuente de Oro, otro de los municipios en alerta, hizo un llamado este jueves al Gobierno Nacional. De acuerdo con el mandatario, en entrevista con Caracol Radio, un desbordamiento del río podría hacer desaparecer parte de la zona rural de su territorio, especificamente, la vereda de Puerto Limón.

En este centro poblado, considerado el más antiguo en el sur del Meta, está en riesgo el bienestar de la comunidad. Un total de 250 casas que corresponden a 1.020 personas podrían ser arrastradas por una embestida del agua. El problema es que, sostuvo el alcalde, el municipio no tiene recursos para ofrecer un plan de vivienda, solo cuentan con un albergue provisional en caso de que deban desplazarse con urgencia.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com