La decisión fue tomada como un acto de “coherencia política” ante la declaración de su partido de apoyar al candidato uribista, Iván Duque, de cara a la segunda vuelta presidencial.

Carlos Fernando GalánArchivo

El actual y electo senador Carlos Fernando Galán anunció este martes su renuncia al partido en el cual milita desde hace once años, Cambio Radical, y, por consecuencia, a su curul en el Senado de la República, a la cual llegaría el próximo 20 de julio.

Según lo manifestó, esta decisión es un acto de coherencia personal y política ante la declaración de Cambio Radical de apoyar al candidato uribista, Iván Duque, de cara a la segunda vuelta presidencial. Galán reconoció “la inteligencia y honestidad” del aspirante por el Centro Democrático, sin embargo, aseguró no es “coincidente con sus principios”.

Le puede interesar: La semana del reacomodo político para la segunda vuelta

Sería incoherente acompañar un proyecto político que tiene una visión completamente alejada a la mía en materia de respeto a las decisiones de las autoridades y la justicia, que no tiene la misma preocupación por la garantía de los derechos de las minorías ni por la importancia del rol de la prensa libre y los medios en la democracia”, afirmó, añadiendo que dicha candidatura iría también en contravía de la “necesidad de fortalecer las instituciones para garantizar que nadie esté por encima de ellas y que se respete el rol de la oposición como principio básico de democracia”.

Siendo esta su determinación, presentará su renuncia a la Secretaría General del Senado para que la Plenaria la acepte “lo antes posible”, en los términos del artículo 275 de la Ley 5 de 1992.

Lea también: Sergio Fajardo votará en blanco en segunda vuelta

Galán reiteró que, aunque su ejercicio en Cambio Radical llegó a su fin, seguirá en la política, la cual representa para él “el mejor instrumento para servir a la comunidad y construir una sociedad más justa”. “Seguiré trabajando y lo haré desde el centro”, puntualizó.

A su vez, declaró que el próximo 17 de junio su voto será por el blanco, como también lo han anunciado otros senadores, entre ellos Jorge Enrique Robledo. “Para la situación que está viviendo Colombia, el camino del centro es el voto en blanco”, concluyó.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com