El crimen ocurrió el 16 de abril de 1998, en Pitalito (Huila). El tribunal internacional explicó en su sentencia que el gobierno colombiano no hizo lo suficiente para proteger la vida del comunicador, cuando sabía de la constante violencia en contra de periodistas en Colombia.

Nelson Carvajar fue asesinado el 16 de abril de 1998 a la salida de la escuela Los Pinos en Pitalito (Huila).FLIP

El 16 de abril de 1998, cuando salía de trabajar de la escuela Los Pinos, en Pitalito (Huila), Nelson Carvajal Carvajal recibió siete tiros y cayó al suelo. Era profesor en el colegio, y además, un reconocido periodista de la región que se atrevió a denunciar hechos de corrupción, irregularidades en la administración pública y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el municipio. Desde ese entonces, abogados, fundaciones y organizaciones de defensa de la libertad de prensa, se pudieron a la tarea de trabajar para encontrar a los responsables y esclarecer los hechos. Hasta ahora, nada había servido. Pero hoy, 6 de junio, en una decisión histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acabó con la cadena de impunidad que ha protagonizado este caso.

(En contexto: Piden que asesinato de periodista Nelson Carvajal sea declarado de lesa humanidad)

En un fallo de 73 páginas, el tribunal internacional explicó que el Estado colombiano es responsable del asesinato del periodista. En un cuidadoso estudio del caso, la Corte IDH revisó cada una de las actuaciones judiciales que se ha realizado en los últimos 20 años. Por ejemplo, detalló que la Fiscalía tuvo varias hipótesis en la investigación del asesinato y una de ellas logró llevar a juicio a un empresario local, un exconcejal y una tercera persona. Pero de nada sirvió el esfuerzo pues los tres fueron absueltos en abril de 2001. “El Tribunal estimó que el Estado es, en gran medida, responsable por la dilación extraordinaria de la investigación y del proceso por el homicidio de Carvajal Carvajal”, dice el fallo.

(Lea también: CIDH presenta caso de asesinato del periodista Nelson Carvajal a CorteIDH)

“Asimismo, la Corte IDH determinó que el Estado también es responsable por no haber desarrollado las investigaciones relacionadas con algunas de las amenazas proferidas en perjuicio de varios familiares de Carvajal Carvajal. También se responsabilizó a Colombia por la violación de la reserva sumarial en el transcurso del proceso llevado a cabo en relación con el homicidio del periodista”, resaltó el tribunal internacional, quien además hizo referencia a los nueve familiares del periodista Carvajal que, debido a amenazas e intimidaciones, tuvieron que salir del país después del 16 de abril de 1998. La Corte resaltó que hoy la Fiscalía tiene otras hipótesis de investigación para determinar los responsables del asesinato.

Para la Corte IDH no cabe duda de que a Nelson Carvajal Carvajal no mataron por su labor como periodista. El tribunal internacional recordó en su sentencia que el crimen ocurrió en un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de comunicadores que ocurrían en Colombia. Por eso, la Corte considera que la inadecuada investigación del asesinato constituye una violación al deber que tenía el Estado de garantizar la vida de Carvajal Carvajal, y además de su responsabilidad por proteger la integridad de sus familiares que salieron del país buscando tranquilidad. Además de declarar la responsabilidad, el tribunal fue claro en las órdenes que le impuso a Colombia.

(Le puede interesar: Arranca juicio contra el Estado por asesinato de periodista en 1998)

Por un lado, pidió que sigan avanzando las investigaciones judiciales y dijo que el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional. Además, decretó que el gobierno debe garantizar el regreso de los familiares del periodista a un entorno seguro en Colombia y que debe hacer todo lo posible para que sean atendidos por un psicólogo o psiquiatra. Por último, la Corte obligó al Estado a indemnizar económica a la familia de Nelson Carvajal Carvajal.

(Aquí puede leer el fallo completo)

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com