La Fiscalía ha realizado varias pruebas de terreno y ha contado con la ayuda de varios expertos para esclarece los hechos y la responsabilidad correspondiente del desplome que causó la muerte de nueve personas el pasado mes de enero. Deben descartar si se trató de fallo en lo cálculos de ingenieros, en los materiales de construcción o si la tierra se movió.

El puente se desplomó el pasado 15 de enero dejando como saldo la muerte de nueve personas. Gustavo Torrijos – El Espectador

Desde que se desplomó el puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, las autoridades han estado detrás de la investigación correspondiente para entender cuáles fueron las fallas técnicas que finalmente condujeron a uno de los peores accidentes de la infraestructura de Colombia. La Fiscalía, por su parte, desde hace varios meses ha dispuesto equipos peritos que se encargan de realizar las inspecciones en el lugar de la tragedia ocurrida el pasado 15 de enero.

Tiempo después del accidente en el que murieron nueve personas tras desplomarse el puente Chirajara, llegaron las autoridades correspondientes y en los primeros meses del año, la Fiscalía realizó 15 inspecciones a las sedes de las empresas encargada de la construcción, la auditoria y los diferentes contratos relacionados con el proyecto.

(Lea: Puente de Chirajara se cayó por fallas de diseño)

De igual forma, ya se realizaron varias tomas en el terreno en las que se han analizado muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos que sirven como material probatorio de los hechos. Parte de las pruebas fueron enviadas el pasado mes de abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, en donde ya se realizaron ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales que habrían sido utilizados en la construcción.

(En contexto: El plan de la Fiscalía para investigar la tragedia de Chirajara

Así como lo aseguraron las autoridades, han sido las fotografías en tercera dimensión y los videos de reconstrucción con ayuda de drones,los que han permitido al ente investigador tener una visión panorámica del proyecto vial, desde el punto exacto de su desplome.

El fiscal del caso explicó que el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (Cimne) realizará los análisis específicos que finalmente permitarán entender el comportamiento que tuvo el puente para que la obra concluyera en un irremediable derrumbe.

(Lea: El largo adiós del puente Chirajara)

A pesar de la intervención de las autoridades, aún quedan muchos interrogantes acerca de los hechos que el pasado 15 de enero acabaron con la vida de nueve personas que se encontraban en el terreno para el momento del desplome. Los resultados de la investigación de la Fiscalía siguen sin salir a la luz. El pasado miércoles, 12 de julio, sobre las dos de la tarde fue demolida la torre que había quedado en pie luego del colapso del puente.

La demolición tuvo como fin revisar las estructuras aledañas y la realización de algunas tomas de muestras en el cauce.  El Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés) ya había encontrado grietas en la torre que quedó en pie, la cual fue declarada en riesgo de desplome inminente. Esto fue a finales de enero.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com