Después de un intenso debate público, presiones económicas y maniobras políticas, se firmó la circular que incorpora estos fármacos al control de precios. El tratamiento mensual con píldoras Yasminiq que antes costaba $58.000 bajará a $22.000. En total, se regularán 902 presentaciones de medicamentos.

Pixabay

Con la firma de la circular 07 de 2018, el ministro de Salud Alejandro Gaviria y su equipo incorporaron otras 902 presentaciones de medicamentos al régimen de control directo de precios. La decisión complementa una política que a lo largo de varios años intentó poner orden en los valores que las casas farmacéuticas cobraban en Colombia por sus productos, muchas veces los más altos de la región. (Lea: La pelea por evitar que los anticonceptivos bajen de precio).

Entre los nuevos medicamentos que estarán sujetos a control figuran los anticonceptivos. Por ejemplo, el tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq bajaría de $58.000 a $22.000 (pesos) y el Bellaface, pasará de costar $40.000 a $12.600, es decir, una reducción del 67%. En esta categoría se incluyeron 64 presentaciones comerciales.

El Gobierno calcula que los ahorros generados al año, sólo con estos fármacos, sería del orden de los $70.000 millones de pesos. Sumando todos los medicamentos de la nueva circular, entre los que se incluyen los populares antihipertensivos y medicinas recetadas en psiquiatría, ese ahorro asciende a los $366 mil millones al año. Repecto a los antihipertensivos, la reducción del precio de algunas presentaciones es hasta del 92%.

La decisión de regular los anticonceptivos no estuvo excenta de polémica. Como lo contó El Espectador en una serie de reportajes, la circular 07 fue criticada por la Embajada de EE.UU, el Consejo de Empresas Americanas, laboratorios como Abbott y Bayer así como asociaciones farmacéuticas, entre ellas Afidro, que agremia a las multinacionales, y Asinfar, a los laboratorios nacionales. Incluso, y para sorpresa de los colombianos, Profamilia, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace varias décadas por promover la salud sexual y reproductiva, manifestó su descontento. (Lea: El injustificado silencio de Profamilia).

Sin embargo, como ya lo había contado este diario, el Minsalud atendió una de las recomendaciones de esta entidad y reguló unas pocas presentaciones no con base a los miligramos, como solía hacerlo, sino con base al ciclo anticonceptivo. (Lea “Los argumentos de Profamilia frente al precio de los anticonceptivos: ¿Verdad o mentira?”)

La Circular 07, firmada por por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; por la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y por la delegada de Presidencia, Ivonne Rocío León, entrará en vigencia el 1 de enero de 2019. Aunque fueron varias las razones por las que se tomó la medida, hubo dos argumentos esenciales: en comparación con otros países, en Colombia el precio de los anticonceptivos era supremamente alto. Basta una muestra: mientras que en una farmacia colombiana un sobre de 24 píldoras de yasminq, de Bayer, rodeaba los $61.000, en Canadá podía valer $27.000, en Noruega $21.000 y en Argentina $75.000 (ver infografía).

Otra buena razón que encontró el Minsalud para llevar a cabo la regulación de los anticonceptivos consistió en el aumento de precios de algunas casas farmacéuticas. Bayer, por ejemplo, incrementó en los últimos años el precio de yasminiq y Abbott el de Yaxibelle. El primero, incrementó su valor de $40.000 en enero de 2016, a $50.000 a principios de 2018. El segundo había pasado de $39.000 en enero de 2014 a $47.000 en 2018.

Uno de los retos para el nuevo Gobierno, como lo advirtió el ministro Alejandro Gaviria, será mantener un constante ajuste a la política farmacéutica porque el mercado está en constante cambio, las casas farmacéuticas van replanteando sus estrategias comerciales, las nuevas patentes alteran el panorama y se producen fenómenos de desabastecimiento, entre muchas otras circunstancias. (Estas son las razones del desabastecimiento de 55 medicamentos en Colombia).

El total de ahorros generados por esta política de control de precios de medicamentos ha sido de $4,5 billones de pesos entre 2014 y 2018. Con las medidas adoptadas en estos cuatro años, el Minsalud buscaba corregir las decisiones tomadas por el Gobierno de Álvaro Uribe, que impulsó la liberación de precios de medicamentos. Es decir, permitió que las casas farmacéuticas fijaran el valor más conveninete para ellas sin nigún tipo de regulación.

Así mismo, el Ministerio de Salud dejó lista otra circular (la 06 de 2018) que venía trabajando desde hace varios meses. Con este documento busca establecer nuevas reglas de juego para realizar los reportes de precios de compra y venta en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED).

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com