María Fernanda Suárez dejó ver cuales serán las prioridades de su administración, entre las que se encuentran el debate por el fracking, las consultas populares y Electricaribe.

Twitter María Fernanda Suárez

La nueva ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dejó ver las prioridades de su administración en el próximo cuatrienio, en varias declaraciones que ha dado en medios de comunicación. El debate por el fracking, Electricaribe y las consultas populares, son algunas de ellas.

En entrevistas con La Fm y W radio, la ministra se refirió a la posibilidad de implementar el fracking en el país. Para Suárez, esta práctica, y el cuidado del medio ambiente no son opuestos. “Después de 100 años de la industria del petróleo en Colombia, yo creo que con estándares regulatorios exigentes es posible hacer fracking de manera responsable”, señaló la funcionaria, quien además viene de trabajar en Ecopetrol.

Lea: Radican proyecto de ley para prohibir fracking en Colombia

Suárez se refirió a los beneficios que traería la implementación de esta práctica, siempre apelando a la responsabilidad con el medio ambiente. “Si nosotros hacemos fracturación hidráulica en los yacimientos no convencionales (fracking), las reservas de petróleo de Colombia podrían pasar de siete a quince años. Las reservas de gas que hoy están en cerca de 11 años podrían pasar a 30 años, eso significa que podríamos tener gas para una matriz energética más limpia, es decir, producir energía con gas y no con fuentes combustibles”, manifestó la ministra.

Frente al tema de las consultas populares, de vital importancia en el sector minero energético, la funcionaria manifestó que existe un vacío frente al real impacto de estas. “Yo creería que lo más prudente en ese tema es esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie y haga claridad porque en este momento lo que tenemos es un vacío sobre cuál debe ser el efecto de las consultas populares”.

Uno de los temas más polémicos en lo referente a esta cartera es el tema de los reclamos Electricaribe por parte de las comunidades que reciben la energía de esta compañía. Para la ministra esta situación será una prioridad de urgente intervención por parte del Estado.

Lea también: Se inicia la búsqueda de un inversionista estratégico para Electricaribe

La situación de Hidroituango también está en el radar de su cartera, así como el futuro de Ecopetrol, sobre el cual afirmó que vender la totalidad de la compañía sería un error.

Entre los anuncios que dio la ministra en sus declaraciones en medios, está la apertura de convocatorias a través de LinkedIn para quienes quieran postularse al Ministerio de Minas y Energía.

“Voy a abrir una página en LinkedIn para que gente joven e innovadora, que sepa y se le mida a transformar el sector minero energético, responsable con el medio ambiente, me mande sus perfiles”, aseguró Suárez.

Así mismo, la funcionaria reveló que la viceministra de Minas será Carolina Rojas y el viceministro de Energía, Diego Mesa.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com