Un año y tres meses después del atentado, las tres mujeres señalas de ser presuntamente responsables del hecho siguen tras las rejas y, aunque alegaron el vencimiento de términos, el juez a cargo de su caso negó su libertad.

Archivo El Espectador

A pesar de que tres de las mujeres investigadas por el atentado del Centro Comercial Andino, luego de un año y medio tras las rejas, permanecían en la lucha para reivindicar su inocencia y alegar el vencimiento de términos para conseguir su libertad, la Fiscalía determinó que los retrasos en el juicio han sido ocasionados a petición de la defensa y el juez rechazó la solicitud de libertad por vencimiento de términos.

“Tanto el delegado de la Fiscalía como el juez de garantías concordaron en que los aplazamientos han sido producto de las solicitudes de la defensa en más de tres ocasiones, lo cual ha derivado en la demora del proceso”, señaló el ente acusador.

Las procesadas fueron judicializadas en su momento por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Durante la investigación se han encontrado 300 pruebas y 27 entrevistas a testigos. Además, se ha encontrado material que vincula a las procesadas con el grupo autodenominado Movimiento Revolucionario Popular (MRP), grupo señalado de ser el que ejecutó el atentado.

(Lea:A un año del atentado del Andino, persisten los dramas)

El ente acusador afirmó, el pasado 17 de junio, día de la conmemoración del aniversario del atentado, que tras la detención de las tres presuntas implicadas se ha encontrado material alusivo al MRP, sumado a un arma de fuego, mapas y una bitácora en la que supuestamente algunos consignaban los movimientos de los lugares donde cometieron atentado.

Actualmente, la Policía adelanta la búsqueda de otros tres presuntos implicados en el atentado terrorista. Se trataría de más integrantes del MRP y sólo restaría una orden de captura para vincularlos al proceso. En paralelo, las autoridades no desfallecen en su objetivo de capturar a Violeta Arango Ramírez, conocida con el alias de Violeta, quien también habría participado en el hecho.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com