La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) identificó 16.703 afiliados al sistema de salud con más de 100 años, de acuerdo con la fecha de nacimiento disponible en las bases de datos del sistema.

No obstante, apenas el 25% de estas personas registran haber recibido algún tipo de atención médica en 2016, según datos del Ministerio de Salud.

Según la información recogida por esta entidad, de estos supuestos pacientes, el 93% tiene entre 100 y 110 años, el 6% entre 111 y 120 años y el 1% en más de 121 años.

La mayoría de estos afiliados se encuentran en la Costa Caribe, con un 62%. Allí, solo Cordoba y sucre concentran al 31% de los afiliados.

Además, del total de centenarios 15.026 están recibiendo el subsidio que brinda el Estado a través de su afiliación al Régimen Subsidiado de Salud, y un poco más de la mitad, se encuentran afiliados a las EPS Comparta, Coosalud, Mutual Ser, Asmet Salud y AMBUQ.

Por otra parte, en el régimen contributivo de salud hay 1.677 de estos mayores de 100 años, quienes en su mayoría están registrados como beneficiarios y no como cotizantes.

Ante la cifra, Adres le solicitó a las EPS verificar la información, así como confirmar “el estado del usuario; si realmente existe, si falleció, si está recibiendo servicios de salud o si se trata de un error en la fecha de nacimiento de la persona”.

Y es que al contrastar los datos con otras cifras oficiales, los números no cuadran. Por ejemplo, las cifras del año 2014 de la Asociación Colombiana de Gerontología y geriatría indicaban que en Colombia hay alrededor de 5.000 personas mayores de 100 años. Ese mismo año, no obstante, los Registros Individuales de Prestaciones de Servicios de Salud (RIPS) revelaron que había un total de 3.390 centenarios en el país.

Aun así, datos más recientes, como los socavados por el estudio “Misión Colombia envejece” en 2017, estableció que en Colombia hay aproximadamente 1.570 personas centenarias, de las cuales el 85% son mujeres.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com