En la primera visita diplomática oficial, el presidente Iván Duque llegó al país vecino junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio, Hacienda y Minas.

Iván Duque junto a Alexis Betancourth, ministro de Seguridad. Presidencia de la República

Este lunes pisó territorio panameño el presidente Iván Duque Márquez para cumplir su cita con Juan Carlos Varela, mandatario del país vecino.

Lea: Presidente Duque inicia visita oficial a Panamá.

A su llegada, el presidente Duque manifestó su complacencia de que Panamá sea el primer país con el que cumple su agenda diplomática, que responde a los deseos de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones. “Con el presidente Valera hay una gran relación, ha habido una gran amistad con el pueblo panameño y hoy venimos a ratificarlo”, manifestó el mandatario.

A nivel comercial, existen más de 200 empresas colombianas con presencia en Panamá, además de los registros de importación y exportación que superan los US$3.000 millones. Sin embargo, ambos países sostienen una disputa arancelaria desde 2012 a cuenta de unos impuestos de comercio exterior que gravó Colombia.

Además del comercio, la seguridad, el turismo y la cultura hacen parte de los acuerdos que sostienen los países y que serán dialogados según lo manifestó el presidente Duque.

“Tenemos una agenda de cooperación en materia de seguridad, una relación importante en turismo, Panamá ha sido un destino muy importante para los turistas colombianos y hay una gran cooperación a nivel cultural, hoy venimos a abordar todos esos temas y a fortalecer esta relación”.

En cuanto a la seguridad, se deberán de debatir las cuestiones limítrofes en las que se encuentran actividades de narcotráfico, contrabando, migración ilegal y tráfico de personas. Por otro lado, el tema de los Panama Papers creó diferencias entre los países, pues Colombia declaró a esta nación como un paraíso fiscal luego de que el Gobierno panameño no publicara su información tributaria y comercial.

El ministro de Seguridad panameño, Alexis Betancourth, fue el encargado en recibir a Iván Duque Márquez junto a sus acompañantes Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia; Guillermo Botero, ministro de Defensa; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio;  Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; María Fernanda Suárez, ministra de Minas; José Andrés Romero, director del Dian; Flavia Sanoro, directora de Procolombia; y Juan Claudio Morales, embajador del Gobierno en Panamá.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com