La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) volvió a ser admitida hoy por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de casi tres años de suspensión. Tras una votación (9 a favor, dos en contra y una abstención) el organismo ruso vuelve a estar al amparo de la AMA.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, ha expresado vía redes sociales la siguientes frases: “Hoy, la gran mayoría del Comité Ejecutivo de la AMA decidió restablecer a la RUSADA, que quedará sujeta a condiciones estrictas, previa recomendación del CRC (Comité de Revisión de Cumplimiento) independiente de la Agencia, y de conformidad con un proceso acordado”.

El mensaje de Reedie prosigue: “Esta decisión proporciona una línea de tiempo clara para que la AMA tenga acceso a los datos y muestras del antiguo laboratorio de Moscú, con un compromiso claro por parte del Comité Ejecutivo de la AMA, de manera que si no se cumple este plazo, se respaldaría la recomendación del CRC de restablecer el incumplimiento“.

Con la IAAF y USA Swimming en contra

En cualquier caso, no todo ha sido unidad en lo que concierne a esta votación. El miércoles, la comisión de atletas del COI se pronunció a favor de la reincorporación, pero la de la Federación Internacional de Atletismo de la IAAF se opuso, junto con los atletas de USA Swimming. El voto favorable del Consejo de la AMA en la reunión que se ha mantenido en Seychelles, podría ahora empujar a la IAAF a dar la bienvenida a los atletas rusos. En cualquier caso, una carta del máximo organismo del atletismo era tajante en su postura antes de la readmisión.

Se cambiaban muestras sucias por limpias en Socchi

Cabe recordar que la RUSADA, fue suspendida en noviembre de 2015, cuando un informe de la AMA reveló que muchos de los mejores atletas tomaban sustancias prohibidas con casi total impunidad, ya que RUSADA y el laboratorio nacional los cubrirían. Las investigaciones posteriores encontraron pruebas de que las ‘muestras sucias’ se cambiaron por ‘limpias’ cuando Rusia fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El presidente de la AMA y el COI, los promotores

La restitución de RUSADA ha sido promovida por el presidente de la AMA, Craig Reedie, con el respaldo tácito del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, la vicepresidenta de la propia AMA, Linda Helleland, lideraba la oposición y ayer advertía que esta era “la salida fácil y que en el futuro perjudicaría a la AMA”. Los atletas de una de las comisiones de la AMA, el informante ruso Grigory Rodchenkov también iban en contra de la decisión de rehabilitar a la RUSADA.

El mismo miércoles, Reedie ya suavizó ayer su postura sobre Rusia, y habló de “un espíritu de compromiso”, como ya había mencionado el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, en junio, en lo que era una declaración clara de intenciones que confirmaba lo sucedido hoy.

Rusia se libra de señalar un culpable

Finalmente, Rusia no ha aceptado un informe que acuse al estado de dirigir el dopaje y, en su lugar, sí ha aceptado un documento del COI con conclusiones más moderadas. Por tanto, no se espera que los rusos hagan ninguna declaración pública que aborde exactamente quién, en la vasta estructura deportiva estatal, era el culpable de aquel sistema antidopaje.

Bien es cierto, que sus atletas no habían podido participar bajo bandera rusa en las diversas competiciones deportivas, y en algunas ni siquiera eso. En cualquier caso, la AMA tendrá ahora acceso al laboratorio de Moscú mientras dure el período de observación sobre la RUSADA.

Grigori Rodchenkov

Rusia siempre ha apuntado Rodchenkov

Es más, desde Rusia siempre se ha apuntado a un único culpable. Desde los legisladores del país que han tratado el caso hasta el presidente Vladimir Putin, el principal culpable fue el informante estrella de la AMA, Rodchenkov. La policía rusa alega que engañó a atletas rusos limpios para que tomaran sustancias dopantes por razones poco claras, e incluso falsificó pruebas del consumo de las mismas en los Juegos Olímpicos de Sochi.

Putin ordenó su propia investigación en 2016 y algunos funcionarios del ministerio de deportes, incluido el entonces ministro de deportes Yuri Nagornykh, fueron suspendidos. Nunca se informó públicamente de las conclusiones y medidas que se tomaron después de la misma. Lo cierto, es que Vitaly Mutko, que fue ministro de deportes (2008-2016) durante los Juegos Olímpicos de Sochi, fueascendido a viceprimer ministro. Fue también el presidente de la candidatura de Rusia al Mundial de fútbol de 2018. En el nuevo Gobierno ruso, ya no se encarga del deporte, algo lógico si tenemos en cuenta que el COI, en noviembre de 2017, lo vetó de por vida.

Lo que parece claro, es que en el seno de la AMA, la decisión ha provocado división, mientras que la RUSADA parece en calma.

MARCA.COM

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com