El Ejército de Liberación Nacional aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que no incide en el municipio de Yarumal donde fueron asesinados los integrantes del equipo de la multinacional Continental Gold.

El Ejército de Liberación Nacional informó que sus tropas no permanecen en el municipio de Yamural (Antioquia).Archivo

A través de su cuenta de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) informó que sus tropas no permanecen en el municipio de Yarumal (Antioquia)  por lo que no tienen ningún tipo de responsabilidad en el asesinato de los tres geólogos integrantes de la multinacional minera Continental Gold, el pasado 20 de septiembre en el corregimiento de Ochalí.

 

ELN Colombia@ELN_RANPAL_COL

Lamentamos la absurda muerte de los 3 geólogos (Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez) de la multinacional minera Continental Gold. 👉 Aclaramos que; en la zona donde se dieron los hechos (corregimiento Ochalí, municipio de Yarumal) nunca ha estado el ELN

 

Estas declaraciones se dieron como respuesta a las acusaciones de las autoridades y el testimonio de algunos de los sobreviventes, quienes llegaron a afirmar que el atentado en Yarumal,que dejó sin vida a tres personas, se produjo como producto de una alianza entre el Frente Héroes y Mártires de Tarazá del Eln y las disidencias de las Farc.

Según el reporte entregado por el Ejército en días pasados, los hechos ocurrieron sobre las 2:00 de la mañana cuando un grupo de 11 trabajadores de Continental Gold se encontraban realizando exploraciones en la zona del norte de Antioquia. Al parecer, habrían sido impactados con armas de fuego y en el ataque fueron asesinados  Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

Lea:  Asesinan a tres empleados de la multinacional Continental Gold en Yarumal (Antioquia)

Hasta el momento, las autoridades han atribuido el crimen al frente 36 de la disidencia de la exguerrilla de las Frac. Al parecer al mando de Ricardo Abel Ayala Urrego alias Cabuyo. El Ejército le confirmó a este diario que este grupo ilegal cuenta con más de 80 hombres. De hecho, un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) detalla que la comunidad de Briceño, al norte de Antioquia, empezó a ver grafitis y panfletos alusivos al frente 36 desde diciembre del año pasado. A esto se le suma los constantes enfrentamientos y homicidios que se incrementaron a inicios de este año.

(Lea: Alias “Cabuyo”, disidente de las Farc, estaría detrás del asesinato de los tres geólogos en Antioquia)

La muerte de los geólogos de Continental Gold ha generado zozobra en la población. Para Jairo Flórez, padre de Laura Alejandra Flórez, el asesinato de su hija “no tiene perdón de nadie”. En entrevista con W Radio, Jairo Flórez también aseguró que su hija había comentado en varias ocasiones de amenazas recibidas por el frente 36, pero que el Ejército no había hecho nada para proteger a los trabajadores que se encontraban en la zona.

Mi hija me comentaba que en esta región puede haber acuerdo de paz, pero la guerrilla sigue mandando. Las ‘vacunas’ a las empresas continúan”, señaló Flórez a la cadena radial. Por ahora, las investigaciones para esclarecer los hechos continúan y el Ejército se encuentra en la búsqueda de Ricardo Abel Ayala Urrego, alias Cabuyo,presunto líder del frente 36. Por este hombre, las autoridades ofrecen una recompensa de $100 millones de pesos. 

El Espectador

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com