sta mañana, el presidente Iván Duque salió a prometer un billón de pesos para la educación superior pública en los próximos dos años, a pesar de que en la tarde del martes 16 de octubre, el ministro Alberto Carrasquilla dijo que no se podrán cubrir todas las necesidades de financiación de este sector.

Miles de colombianos marcharon la semana pasada en un paro convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior.Mauricio Alvarado – El Espectador

El presidente Iván Duque prometió al sector educativo más dinero para su financiación. «Le he impartido instrucciones muy claras al ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y a la directora del Departamento Nacional de Planeación (Gloria Alonso), que busque, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos 2 años”, dijo el mandatario, quien reafirmó su mensaje a través de Twitter.

Iván Duque

@IvanDuque

He dado instrucciones al @MinHacienda y @DNP_Colombia para que busquen, en el marco del presupuesto bienal de regalías, un billón de pesos para la educación superior en los próximos dos años. Invitamos al Congreso a que nos ayude a cumplir esa meta.

El anuncio del presidente se suma a la promesa que hizo la semana pasada de auemntar el presupuesto de 2019 para la educación superior en $500 millones. Una promesa que los estudiantes recibieron como “un pañito de agua tibia”. Según la organización estudiantil ACREES, en términos reales, solo $55 mil millones de pesos llegarán a la base presupuestal de las universidades públicas, cifra inferior a la necesaria para atenuar su déficit. (Lea también: Ni con plata extra alcanza para las universidades públicas)

El Sistema Universitario Estatal (SUE), que reune a las 32 universidades públicas del país, también cuestionó la promesa de Duque. De acuerdo con Javier Torres, rector de la Universidad de Córdoba y director de la SUE, «del medio billón anunciado por el Ministerio de Hacienda, $445 mil millones de pesos son recursos destinados al Ministerio de Educación para inversión, gratuidad gradual y programa de excelencia, es decir, es un recurso que no necesariamente llegará a la base presupuestal de las universidades públicas. Y sólo el 11% de esa cifra, es decir, $55 mil millones de pesos, harían base presupuestal para las universidades«.

Y es que desde la semana, tanto estudiantes, como profesores y directivos de las instituciones públicas de educación superior adelantan una protesta por la desfinanciación del sector, que asciende a los $18,2 billones de pesos para las universidades. De hecho, en la jornada de este miércoles se convocaron marchas en distintas ciudades del país.

Pero, a pesar de las instrucciones del presidente Duque, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, todavía no se ha manifestado respecto al aumento de recursos para el sector educativo.

La FM, reportó que en la tarde de ayer, en medio de una sesión exclusiva entre el jefe de la cartera de crédito público y los partidos de oposición para discutir el Presupuesto Nacional para el año 2019, Carrasquilla expresó que “no es posible llenar cada una de las expectativas que se han expuesto”.

“No me parece responsable de mi parte, a esta altura del debate presupuestal, decir fácilmente que lo podemos surtir”, afirmó.

Además reiteró que el sector de Educación tiene el presupuesto más alto del país, con $37,4 billones para el próximo año. No obstante, olvidó mencionar que de ese dinero, apenas un 10% se destina a la financiación de las universidades públicas.

Si bien los estudiantes saldrán hoy a las calles, y cuatro profesores ya entraron en huelga de hambre en señal de protesta, el tiempo está en su contra. El sábado 20 de octubre en el Congreso se aprobará el Presupuesto General de la Nación para el 2019, y todavía no está claro cuántos recursos, de los cerca de 40 billones que recibirá la cartera de Educación, se destinarán para financiar a las universidades públicas del país.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com