El mandatario, en compañía de algunos secretarios y funcionarios del Acueducto, realizó el pasado sábado un reconocimiento técnico para mirar el trazado del Sendero de Las Mariposas. Esta es su versión del episodio.

Alcaldía de Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa le salió al paso a los comentarios, opiniones y hasta burlas que generó la travesía que vivió el pasado sábado luego de que, en desarrollo de una visita técnica en los cerros orientales de Bogotá, se extraviara junto a varios miembros de su gabinete por alrededor de nueve horas.

>>>Lea: Peñalosa y parte de su gabinete se extraviaron durante visita a cerros orientales

El mandatario, que previamente había agradecido a bomberos por las labores de atención y búsqueda, manifestó que “realmente” no se perdieron en el bosque. Aseguró que su equipo tenía claridad en el destino hacia el que se dirigían; sin embargo, terminaron desorientados por ausencia de senderos y lo tupida de la vegetación.

“Realmente no nos ‘perdimos’ en los bosques orientales de Bogotá.Sabíamos para donde íbamos, pero no había senderos y la vegetación era totalmente tupida, había barrancos y riscos. Disfrutamos la naturaleza y la camaradería. Y también de la guía de los bomberos ya anocheciendo”, declaró el alcalde a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, a través de Facebook, Peñalosa aseguró que si se perdió, fue porque es un «enamorado de la vegetación»: «Si me perdí ayer en los cerros es porque soy un enamorado de la vegetación y me volvería a perder con gusto».  

Peñalosa insistió que el objetivo del recorrido era explorar eventuales rutas para abrirle paso al Sendero de las Mariposas, que tendría una longitud de 101,43 kilómetros y que, no solo plantea interconectar la ciudad desde Usme hasta Lagos de Torca, sobre los cerros orientales, sino convertirse en un circuito cortafuegos, que facilitará a los bomberos hacer frente a los incendios forestales que se presenten en el oriente de la ciudad.

El impase del pasado sábado se presentó mientras los funcionarios exploraban una ruta del sendero entre Monserrate y Guadalupe, sobre el río San Francisco. El objetivo de la caminata, que contó con la participación de técnicos de la Empresa de Acueducto, era hacer un reconocimiento para mirar el trazado del sendero y su impacto ambiental.

«La visita técnica resultó tan entretenida que los funcionarios se dejaron envolver por el lodo, los árboles y la vegetación hasta no encontrar salida», explicó la Alcaldía al detallar lo ocurrido, precisando que el equipo no contaba con agua potable ni la ropa adecuada para continuar en busca de la salida, por lo que prefirieron recurrir a los órganos de control, «que en la brevedad llegaron al rescate del equipo de trabajo de Distrito que acompañaban al alcalde».

La dificultad para comunicarse y obtener señal en el lugar hizo que los organismos de atención de emergencias tardaran más de lo previsto para dar con los funcionarios extraviados. Además de Peñalosa, otros de los funcionarios que participaron en el recorrido fueron el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, y el de Seguridad, Jairo García.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com