La polémica multinacional brasileña mostró interés en participar en la construcción del metro elevado para la capital. Concejo de Bogotá alerta de su eventual participación.

Foto: AFP

Margalida Smith, directora de Cumplimiento de la multinacional Odebrecht –empresa salpicada en el escándalo de pagos de millonarios sobornos para adjudicarse obras de interés general, no solo en Colombia, sino en varios países de la región– manifestó a los medios que la compañía se ha propuesto participar en la construcción del metro de Bogotá. Fue durante la Tercera Cumbre Andina Anticorrupción, donde participaron los brasileños.

La representante insistió en que “todos los corruptos ya salieron de la compañía”. “Nos gustaría participar en todas las obras en las que podamos aportar […] ojalá podamos participar del metro de Bogotá, nos daría mucho honor. Eso sería como un marco para nosotros y así darle la vuelta a la página”, informó a Blu Radio.

La administración Peñalosa avanza en su idea de construir el metro elevado. Meses de estudios, de gestiones para asegurar los recursos, el apoyo del Gobierno Nacional, y el interés de la banca internacional son prueba de lo que se ha hecho por concretar un proyecto que Bogotá lleva esperando más de medio siglo.

Actualmente, 64 empresas –entre constructoras, operadores e inversionistas– han expresado interés en construir uno de los proyectos más ambiciosos no solo de Bogotá, sino del país: la primera línea del metro de la capital.

Ante la eventual participación de Odebrecht en la construcción del metro elevado, se han disparado las alarmas en la oposición dentro del Concejo de Bogotá. Celio Nieves (Polo democrático) declaró que el “el gobierno debe estar alerta para que esta multinacional no abrigue ni siquiera la esperanza de poder participar en el proceso licitatorio”.

Hollman Morris (Progresistas) llegó a asegurar que ya la multinacional hace parte de los oferentes en procesos de licitación. Más aún, afirmó que “dos tercios de las empresas que hoy aparecen como proponentes para construir el metro de Bogotá, están involucradas en escándalos de corrupción en diversas partes del mundo”.

>>> Lea: Metro de Bogotá, ¿totalmente estructurado y financiado?​

En diciembre de 2016, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló el mayor escándalo de corrupción conocido a nivel mundial: los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht. Hasta doce países latinoamericanos y africanos se vieron salpicados, provocando un terremoto en la región.

En Colombia, las investigaciones llevan cerca de dos años y, como las autoridades no aceptaron recibir pruebas de los fiscales brasileños, se pudo emitir órdenes de captura contra los directivos de la multinacional y sus filiales: Amilton Hideaki Sendai, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni. Ninguna de ellas se ha efectuado.

El Espectador

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com