Este martes a las 7:45 pm se batirá un récord en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Como si fuera ya una costumbre para los porteros colombianos, esta vez el turno es para Robinson Zapata. El cardenal se convertirá en el golero colombiano más longevo en atajar en la historia de la Copa Sudamericana.

Ya lo hizo Faryd Mondragón en el Mundial de Brasil 2014. En el último juego de la fase de grupos, ante Japón, saltó al terreno en el minuto 84, en sustitución deDavid Ospina para poder conseguir el registro del arquero más longevo en la historia de los mundiales. Ahora, en ‘la otra mitad de la gloria’, es el turno para Rufay.

Su caso será algo distinto, pues arrancará desde el ‘vamos’ en El Campín, y no romperá el récord total de porteros en la Sudamericana, pero sí el de los colombianos. Ante la lesión de Leandro Castellanos, Rufay viene siendo el portero titular de Santa Fe tanto en Copa Sudamericana como en Liga Águila, e incluso en Copa Águila, lo que le permite adueñarse de esta marca. Zapata ya sabe lo que es ganarla, y ahora también sabe lo que es jugarla a sus 40 años y con el nivel de 2015 intacto.

Tanda de penales, final Copa Sudamericana 2015

Los más veteranos de la historia

Zapata se une al grupo de grandes arqueros que disputaron este certamen continental con 40 años o más. El más longevo de todos es Rogerio Ceni, que disputó con Sao Paulo la edición de 2014 con 41 años y 10 meses de edad. Atajó el duelo de semifinales entre el tricampeón de la Libertadores y Atlético Nacional. Cuatro penales le marcaron ese día al brasileño. Nacional llegó a la final luego de la definición desde los 12 pasos.

Le sigue Nivaldo, arquero de Chapecoense en la Sudamericana de 2015. Tenía 41 años y cinco meses cuando tapó en el duelo ante Ponte Preta. No le marcaron goles ese día. Otra brasileño ocupa el tercer lugar: Dida atajó en el empate de Bahía contra Internacional de Portoalegre, su equipo. Y el ecuatoriano Oswaldo Ibarra es el cuarto más longevo, registro que consiguió cuando atajó en 2010 para Deportivo Quito en el duelo ante Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres, de Perú. Tenía 40 años, 10 meses y 28 días.

Otros colombianos

Rufay se ubica en la posición 21 entre la lista de jugadores más veteranos en disputar una Copa Sudamericana. Otros colombianos en la lista son Mayer Candelo (posición 15, 40 años), cuando jugó con el Cali la edición del año pasado; Wílmer Díaz (posición 22, 39 años), con Jaguares en el presente certamen; Jhon Javier Restrepo (posición 33, 39 años), con Águilas en 2017 y Juan Pablo Ángel (posición 45, 38 años), con Nacional en 2014.

MARCA.COM

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com