#QueremosLigaFemeninaPorSiempre es el hashtag que se ha convertido en tendencia lo últimos días en Colombia. La iniciativa la tuvo la jugadora delAmérica de Cali, Carolina Pineda, y la mayoría de jugadoras colombianas se han unido a esta causa compartiendo, vídeos, fotos y mensajes en sus redes sociales esperando una respuesta oficial de la Dimayor sobre el futuro de la Liga Profesional Femenina en el país.

Los rumores apuntan a que en el 2019 las mujeres no tendrán competencia, o de tenerla, esta duraría dos meses. La Dimayor aún no se pronuncia al respecto, de hecho solo lo harán hasta el martes 30 de octubre después de la asamblea que se realizara para tomar decisiones sobre el fútbol femenino.

Es tan evidente la falta de interés por la Liga de mujeres que varias jugadoras, colombianas y extranjeras, han optado por abandonar el balompié colombiano para buscar un mejor futuro en clubes internacionales. Es el caso de reconocidas futbolistas como Nicole Regnier, Vanessa Córdoba, Oriana Altuve, Melissa Herrera, Lady Andrade, entre otras.

Actualmente el único equipo que está entrenando es Atlético Huila, campeón vigente del torneo profesional cafetero. Las opitas se encuentran realizando trabajos de cara a la Copa Libertadores que será en el mes de noviembre. Jugadoras de otros equipos, trabajan por su cuenta para que la falta de competencia no afecte su rendimiento.

Como cualquier profesional, las futbolístas piden que se aclare de una vez que ocurrirá con la Liga, para organizarse y tomar decisiones de cara a su futuro. No es un secreto que desde 2017, cuando inició este certamen, no se le ha dado la importancia que merece. La Liga Femenina no está avanzando, sino retrocediendo.

A la espera del pronunciamiento oficial de la Dimayor, MARCA Claro Colombiahabló con algunas jugadoras, quienes dieron su punto de vista sobre la situación incierta de la Liga Águila Femenina. También dejaron un mensaje claro sobre cómo sería su situación si se acaba el torneo local.

“La Liga Femenina es muy importante por el empoderamiento que le vienen dando a la mujer. A miles de niñas que ilusionaron con el inicio de una liga profesional hace un año y medio. En la primera final, hubo 33.000 espectadores. Las niñas empezaron a ver un camino claro, por que vieron una Liga a la cual podían llegar. No podemos frenar en este momento este sueño.Decir en muchas pautas y en muchos lados que la mujer es realmente importante para este país al crear una liga y al año y medio tumbarla. Sin la Liga se acabaría por el momento mi carrera futbolística. Me dedicaría a buscar otro trabajo. Aspiro que este sueño no se acabe ya y que haya Liga Femenina por siempre”.

“En todo el mundo el fútbol femenino está creciendo. Es uno de los fuertes proyectos que tiene la FIFA y Colombia tiene que ser una potencia. Nosotros no nos podemos quedar atrás. En nuestro país hay mucho talento y se necesita más apoyo. Esperemos a que la Liga Femenina sea como la de los hombres. No que dure solo cuatro meses, ahí es donde se debilita todo. La idea es trabajar todos juntos para que sea autosostenible, para que le entre dinero a los clubes. La continuidad en la Liga debe ser lo primordial para que sea serio, las jugadoras solo tienen contrato por cinco meses y así es muy difícil”.

“Fuimos en su momento una referencia mundial en el fútbol femenino. Del trato digno a la mujer, de las mismas oportunidades. Tenemos que darle continuidad a algo que hemos empezado, no podemos quedarnos a medio camino. Es como haber dado cinco pasos y retrocedido diez. En este momento no hay un doliente que tenga un interés en el tema del fútbol femenino. Yo sería menos feliz si no existiera la Liga”.

“Muchas de nosotras vivimos del fútbol en este momento y para nosotras es nuestro sustento diario y es la forma de tener un ingreso económico. Aparte es demasiado importante tener una continuidad, que no sea solo seis meses o cuatro, necesitamos tener una estabilidad laboral, que sea de dos semestres como la masculina. La Liga generó empleo. Además la gente lo apoya y con el paso de los años, más personas lo van a apoyar. La Liga trae beneficios para muchas personas, no solo para las futbolistas. En mi caso es como empezar de cero, tendré que buscar oportunidades en el exterior, sería retroceder unos cuantos años en mi vida. Pensar en ¿Qué hacer? sería muy duro para mi”.

“El fútbol femenino ha avanzado en diez años, lo que al fútbol masculino quizá se le tomó más tiempo y la Liga profesional femenina, es una manera de afianzar ese proceso. Es verdad que los recursos no son suficientes, por eso sería bueno que los dolientes del fútbol femenino, buscaran una manera para que la Liga sobreviviera por sus propios medios. Hay soluciones, todos los que estamos envueltos en el fútbol tenemos debemos encontrarlas. Ahora estoy en Estados Unidos llevando una nueva etapa en mi vida. En diciembre vuelvo a Colombia, porque sigo con la ilusión de la Liga. Aunque no sé, la idea es seguir jugando fútbol, aunque tengo una carrera profesional, no quiero buscar aún ese plan b. Quiero que cuando eso suceda no sea por que no continúa la Liga, porque no se buscó una solución. Eso sería muy triste para todas. Nosotras abrimos las puertas y la idea es que eso se mantuviera para las nuevas generaciones del deporte”.

MARCA.COM

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com