La Contraloría General de la República y la Procuraduría anunciaron la preparación de un plan para atacar esta problemática de corrupción

Cortesía Asocajas

“El tema de la salud no discrimina edad, color o partido político. Mi mamá murió por un sistema paupérrimo. Hay que darle con toda a este tema”, dijo el contralor general de la república, Felipe Córdoba, al referirse a los errores que ha reportado el sistema de salud en Colombia, una realidad, de la que asegura, él mismo ha sido víctima.

Estas declaraciones las dio el funcionario en el marco del Congreso Nacional Asocajas, adelantado este jueves en la ciudad de Cartagena, donde también estuvo presente el procurador general de la nación, Fernando Carrillo.

Le puede interesar: Que el remedio para Medimás no sea peor que la enfermedad

Ambos manifestaron, en sus intervenciones, una especial preocupación por la salud, de hecho, Carrillo aprovechó para anunciar lo que denominó como un pacto por la salud, un plan para mejorar esta situación donde se incluirán a diferentes gremios.

“Nosotros hemos venido consolidando con algunos gremios un pacto por la salud, que lo vamos a hacer visible y sólido muy pronto”, anticipó el funcionario.

Dentro de los aportes que brindó el contralor, destaca la cifra que muestra un panorama económico donde la ilegalidad ha sido protagonista en la afectación de la salud en Colombia. En materia de evasión parafiscal se estima que la afectación ronda los $5,4 billones, mientras que las irregularidades en juegos de suerte y azar aportan otro billón de pesos y, por úlrimo, el contrabando de licor y cerveza representan otros $1,6 billones. En total se calculan unos $8 billones.

Le sugerimos leer: ¿Por qué somos corruptos?

“Vamos a seguir en esta guerra frontal contra la ilegalidad, en contra de estos bandidos que le están dando duro a los más necesitados de la salud”, concluyó.

De igual manera, Carrillo destacó que se adelantarán acciones para que las EPS que no estén prestando un servicio con calidad, eficiencia y probidad se vayan del sistema y abran espacio a nuevas que sí lo pueden hacer.

 

Posacuerdos un escenario para reducir la desigualdad

 

El procurador, durante su intervención, también aprovechó para hacer un especial énfasis de lo que significó, durante medio siglo, el conflicto armado con las FARC. Para él ese periodo de la historia colombiana se identificó por ser una gran cortina de humo que escondió problemáticas serias en el país que aportaron all fortalecimiento de la desigualdad.

El funcionario explicó que el periodo actual es uno donde los esfuerzos del gobierno deben estar encaminados a atender esas problemáticas que estuvieron desatendidas por la concentración en el conflicto armado. Para él, el rol que juegan las cajas de compensación, como agentes de redistribución de la riqueza y atención de la sociedad, es fundamental.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com