William Drew está en Colombia por el evento Latin America’s 50 Best Restaurants, que reúne a los mejores chefs de América Latina para discutir temas actuales de gastronomía.

Archivo Cromos

El editor de “50 Best Restaurants“, William Drew, aseguró que Colombia, que acoge por segunda vez la gala de los 50 mejores restaurantes de América Latina, goza de un “potencial enorme” para convertirse en líder gastronómico regional, pese a que tiene un gran rezago en la culinaria internacional. (Le recomendamos leer: Un restaurante bogotano y otro cartagenero, entre los 100 mejores lugares del mundo).

Colombia tiene un potencial enorme para ser uno de los líderes gastronómicos en Suramérica o Latinoamérica. Creo que Colombia está creciendo rápido y es un país muy interesante para descubrir en términos de ingredientes y de restaurantes“, manifestó Drew en una entrevista con Efe.

El experto, que está en Bogotá para asistir a las actividades del “Latin America’s 50 Best Restaurants“, afirmó que en comparación con México o Perú, Colombia ha venido creciendo lentamente a nivel internacional, pero está recortando distancias a esos países gracias a su salida del conflicto armado y a que tiene “buenos recursos naturales” como vegetales, frutas y legumbres.

De igual forma, consideró que eventos como el “Latin America’s 50 Best Restaurants”, que se celebra en Bogotá por segundo año consecutivo, ayudan a dinamizar la cocina del país con la presencia de chefs, restauradores y sumilleres que celebrarán “la diversidad gastronómica de América Latina”.

Durante las dos jornadas, cocineros como Jefferson Rueda, del restaurante brasileño A Casa do Porco, y Leonor Espinosa, de Leo en Bogotá, discutirán sobre el futuro de la gastronomía y en la velada final se dará a conocer la lista de los mejores 50 restaurantes de la región. (Le puede interesar: ¿Está en riesgo la comida típica colombiana?).

En la edición pasada Perú ratificó el prestigio del que goza en la cocina internacional y tuvo tres restaurantes entre los primeros diez puestos de la lista, incluidos el uno y el dos, lo que Drew atribuye al turismo y a cocineros de “alto nivel” que inspiran a las nuevas generaciones, las cuales “exploran las diferentes regiones de Perú”.

La gastronomía ha sido clave para el turismo y obviamente el Gobierno la ha apoyado. Pero últimamente los chefs que vienen de esa cultura tienen un talento increíble y toques característicos que hacen que cada uno de los proyectos de Perú sean únicos e individuales“, agregó el experto.

A nivel latinoamericano, Drew destacó la variedad de ingredientes que lo sorprenden cada día, si bien afirmó que no se puede generalizar la gastronomía de los países porque las “historias, personas, estilos, herencias y climas” son muy diferentes, así como sucede en otros continentes como Europa o Asia.

“Yo creo que hay una pasión por la comida, la hospitalidad y los descubrimientos recientes de nuevos ingredientes que hacen que exista una diferencia entre todas las regiones, además hay una identidad individual muy marcada que está acogiendo sus tradiciones e historia”, acotó.

Entre las novedades para la sexta edición de “Latin America’s 50 Best Restaurants” los organizadores crearon la categoría “sostenible”, con la que se busca destacar a los restaurantes con practicas amigables tanto con el medioambiente como en lo social.

Drew detalló que en ese campo no solo califican “el manejo de los residuos”, sino la sostenibilidad social a través de las “políticas dentro y afuera de la empresa”, “el trato con los empleados” y “la política ética”.

El evento llegó al país con el apoyo de ProColombia, agencia oficial de promoción del turismo, las inversiones, las exportaciones no tradicionales y la marca país, que el experto calificó como una muestra del compromiso de impulsar la gastronomía local.

Ese apoyo refleja la importancia que le da el Gobierno a la gastronomía y es una forma buena de mostrar la cultura, la gente y al país, es una forma de que la gente venga a Colombia y dejarlos experimentar lo que tienen para ofrecer, cosa que hace 10 años no era posible“, concluyó Drew.

El Espectador

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com