La viuda de un caballista estaba con el jefe de la banda. Un exagente, el contacto con la ‘Oficina’.

“Déjeme vestir, señor, por favor, se lo pido (…). Esa es un arma de él (…). Señor, un abogado, por favor. ¿Qué pasó?”. Estas son algunas de las frases que una exmodelo, ligada a la farándula nacional, les soltó a los policías de la Dijín el 9 de noviembre luego de que los oficiales irrumpieron en su lujoso ‘penthouse’ del norte de Bogotá.

La operación, que se inició a las 2 de la mañana, tenía como fin capturar al cabecilla principal de la tenebrosa banda del sanandresito de la 38: Januario Hernández González, alias Juano.

Pero a los investigadores les llamó la atención la acompañante de un bandido de esta talla, a quien también le pidieron tirarse al piso para una requisa.

Luego de cruzar un par de bases de datos se estableció que la exmodelo no tiene antecedentes, tan solo se le han reportado un par de anotaciones por supuesta estafa. No obstante, su presencia en el lugar confirmó una pista que la DEA y la Dijín venían siguiendo: el nexo entre la banda sicarial con el clan de los herederos del extinto capo Hélmer ‘Pacho’ Herrera.

Fuentes antimafia locales y extranjeras le confirmaron a EL TIEMPO que la mujer es la viuda de un caballista conocido como el ‘Ñato’, quien fue acribillado hace una década en un evento equino en la ciudad de Neiva, Huila.

Ya en el 2005, el sujeto había sufrido un atentado que lo dejó en silla de ruedas tras recibir un disparo en el cráneo. De hecho, en su momento se indagaban posibles nexos de ese hecho con Wilber Varela, alias Jabón, y con Diego León Montoya, conocido como ‘Don Diego’, hoy testigo en el caso de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Ese nexo explicaría por qué ‘Juano’ aparece en fotos con otro caballista, familiar de ‘Don Diego’. El pariente del capo volvió a Colombia tras pagar una condena en Estados Unidos y ahora está mimetizado en actividades equinas. A eso se une el hecho de que, tal como lo reveló EL TIEMPO, autoridades de Colombia y EE. UU. confirman supuestos nexos de ‘Juano’ con capos del Valle con quienes habría trabajado en los 90, incluido ‘Ulloa’, a quien se atribuye influencia en el cartel de Cali.

El expolicía

Durante las audiencias de legalización de captura y medida de aseguramiento de los 21 integrantes de esta organización que cayeron con ‘Juano’ se mencionó el episodio de la exmodelo. Durante esas audiencias, que se desarrollaron a puerta cerrada, se dieron a conocer otras aristas sobre los tentáculos de esa banda. Además de trabajar con el clan esmeraldero de los Triana y con el dueño de la coca que se movió en los ‘narcojets’ que salieron de El Dorado con destino a Londres, ahora salió a relucir el eslabón con la llamada ‘Oficina’, que tiene su epicentro en Antioquia.

En efecto, hay un audio en el que se escucha a uno de los miembros de la banda del sanandresito de la 38 discutiendo con otro señalado gatillero.

El interlocutor de la 38 es Luis Avelardo Triana, alias Valero, un excombatiente de las autodefensas del Magdalena Medio que no se desmovilizó y que cayó en los operativos del pasado 9 de noviembre.

Además de los cargos que enfrenta por su militancia en la banda de sanandresito, tiene otro proceso en Cundinamarca por concierto para delinquir y conformación de grupos ilegales. El hombre con quien habla es Elkin Enrique Niño, ‘David’, asesinado el pasado 21 de septiembre en un ajuste de cuentas.

No vamos a entrar en conflicto porque, como lo dice usted, ‘David’, aquí tenemos que ser amigos. Porque si hablamos de huevas, pues huevas tenemos todos. ¿Sí me entiende?

“No vamos a entrar en conflicto porque, como lo dice usted, ‘David’, aquí tenemos que ser amigos. Porque si hablamos de huevas, pues huevas tenemos todos. ¿Sí me entiende?”, le dice ‘Valero’ a su enlace con la ‘Oficina’ en uno de los apartes del audio.

EL TIEMPO estableció que ‘David’ vistió el uniforme de Policía entre 1993 y 1995, cuando fue agente en el valle de Aburrá, Antioquia. Además, pagó una condena de 20 años de cárcel por homicidio y logró su libertad por pena cumplida en mayo de 2012.

De hecho, las investigaciones indican que fue durante su paso por la cárcel que hizo lazos con criminales cercanos a Juan Carlos Mesa, alias Tom, cabecilla de la ‘Oficina’ y con quien logró escalar en la jerarquía de la organización criminal.

Estas pistas serán usadas en la segunda fase de la investigación contra la banda del sanandresito de la 38 y sus socios en el país.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com