El fiscal general Néstor Humberto Martínez dio detalles del caso.

El ente acusador solicitó detención intramural contra  el  jefe de la sala de interceptaciones de la Fiscalía, quien fue capturado este domingo por interceptar de manera ilegal a Julián Pinzón,  director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hubo interceptaciones desde la sala Diamante de la Fiscalía a Pinzón, justo cuando los aviadores estaban negociando el pliego de peticiones con Avianca.

«Esas interceptaciones ilegales se hicieron so pretexto de indagar un caso de desplazamiento forzoso. Interceptaron por 30 días al jefe de seguridad aérea de Acdac«, dijo el Fiscal General.

Martínez afirmó que hay indicios de que desde la sala de la Fiscalía hicieron otras interceptaciones ilegales.

El caso se relaciona directamente con la red de interceptaciones ilegales que la Fiscalía denunció en agosto de este  año y que delinquía desde Cali e Ipiales, que involucra a tres oficiales en retiro del Ejército y a un general de la Policía.

«Tenemos una evaluación de 1. 200 casos en este momento y la oficina de control interno está mirando casos por caso. Esperamos tener los resultados en los próximos días», puntualizó Martínez.

Otros escándalos por ‘chuzadas ilegales’

María Alicia Pinzón Montenegro, quien fue capturada en agosto de este año en Ipiales (Nariño), es señalada por la Fiscalía General de ser el cerebro de una red de ‘chuzadas ilegales‘ a través de un  software usado que ella creo.

Pinzón Montenegro, dijo que empezó a trabajar en la creación del sistema de interceptaciones ilegales en el año 2006 y decidió bautizarlo ‘Fénix’.

Junto a la hacker fueron capturados los coroneles en retiro del Ejército Jorge Humberto Salinas Muñoz y Carlos Andrés Pérez Cardona y el  mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos. Días después fue capturado el general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, Carlos Eduardo Arenas, y Juan Carlos Madero Mendieta, directivo de la firma Quarkcom.

En medio del escándalo se aseguró que esta red había ‘chuzado’ hasta al mismo Fiscal General de la Nación, información que resultó ser falsa.

Las autoridades verifican la veracidad de más de 1.500 casos, en que se hace referencia que estas personas pudieron haber interceptado igual número de líneas telefónicas.

EL DAS y su red pirata 

En 2009, María del Pílar Hurtado era la directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, líquidado, quien se vio envuelta en uno de los más grandes escándalos de ‘chuzadas ilegales’ del país.

Para la Corte Suprema de Justicia quedó probado que Hurtado concertó con varias personas, entre ellas, Bernardo Moreno, para interceptar ilegalmente desde organismo de inteligencia a magistrados, periodistas y miembros de la oposición.

Entre las pruebas están una reunión del  12 de septiembre del 2007 entre Hurtado, su jefe de inteligencia, Fernando Tabares, y Bernardo Moreno. Este último le habría pedido allí “tener informado” al entonces presidente Álvaro Uribe sobre Piedad Córdoba, Daniel Coronell, Gustavo Petro y magistrados.

Según la Corte, este desayuno fue el punto de partida para realizar interceptaciones y seguimientos que se realizaron desde el DAS.

El DAS realizó interceptaciones a las comunicaciones de la exsenadora Piedad Córdoba para obtener información de las liberaciones de secuestrados y por sus supuestos vínculos con inteligencia de Venezuela y Cuba. Además, señala, existía un interés en conocer los orígenes de los recursos con los que se financiaban los constantes viajes de Córdoba al vecino país.

Otros de los ‘chuzados’ fueron el exsenador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com