Caballistas avezados y principiantes ultimaron detalles durante esta semana para asistir hoy al tradicional desfile a caballo – Feria de Manizales 2019, que organizó el Club Activo 2030, en beneficio de niños vulnerables de la ciudad. Las fronteras se cerrarán a las 11:00 a.m., partirán a las 12:00 m. y terminarán en la noche.

Hoy los caballos llegan herrados, portarán las sillas de montar, sus grupas (paños colocados debajo) y los cabezales, entre otros elementos, para cumplir con el trayecto delimitado por los coordinadores del evento.

Los participantes, que pagarán $100 mil por su lugar, irán del antiguo Terminal de Transportes hacia la calle 19 y luego a la carrera 22, para tomar la Avenida Santander en contravía hasta llegar al CAI del Cable. De ahí doblarán a la glorieta San Rafael.

En el trayecto habrá cuatro bebederos de agua para los equinos: Parque Liborio, Parque Caldas, Clínica de la Presentación y Parque de la Mujer. En esos puntos se ubicarán baños para los caballistas.

Tradición

Lorenzo Giraldo Salazar, presidente del Club, invitó al espectáculo tradicional al que asegura llegarán caballistas de Medellín, Cali, Armenia, Bogotá y otras ciudades vecinas. Contó que el año pasado registraron 2 mil 200 participantes y que este año esperan, al menos, 2 mil 500.

“Los recursos obtenidos se destinarán para las obras sociales que ejecuta el Club Activo 2030 con niños del barrio La Isla y Alto Persia. Allí tenemos dos guarderías, donde les ayudamos en todo su desarrollo. También para el acompañamiento que se le hace a la Fundación Pequeño Corazón, que atiende a niños con patologías cardíacas”, apuntó.

Giraldo indicó que para ver el paso de los animales, a los costados de las vías, esperan que se ubiquen 250 mil personas. Agradeció el apoyo que han tenido de la Asociación Caldense de Caballistas (Asdecaldas); de las secretarías de Gobierno, de Medioambiente y de Tránsito; y de Emas.

El directivo anunció que funcionarios de la Cruz Roja, la Policía Nacional y Bomberos acompañarán el recorrido, además de 10 veterinarios y personal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Caldas.

Documentación animal

Víctor Manuel Toro, profesional especializado del ICA, mencionó la condición que debían cumplir los caballos que participarán en la cabalgata de hoy: Estar vacunados contra la encefalitis equina venezolana, biológico que debía aplicarse no menos de 15 días antes.

“Tiene una vigencia de dos años. Sin esta no se expide, para el animal, la Guía Sanitaria de Movilización Interna. El documento tiene un costo de $7 mil 300 y se entrega -de manera inmediata- en el ICA, en el Punto de servicio al ganadero; o en las Alcaldías con las que la entidad tiene convenio. Antes de iniciar la cabalgata se inspeccionarán todos los caballos”, resaltó Toro.

Reglas de buena conducta

El Club Activo 2030 recomienda a los participantes:

  • Puntualidad a la hora de salida.
  • Buen comportamiento.
  • Adquirir oportunamente las manillas de identificación al personal de logística en el sitio de partida. Esta no se podrá quitar durante el recorrido.
  • Estar siempre con el animal. Solo avanzarán caballos con jinete.
  • No salirse de la ruta. Quien lo haga será retirado de la actividad por las autoridades.
  • No transitar por las zonas verdes, unicamente por el pavimento.
  • Estar atentos a los transeúntes y espectadores.
  • No portar armas de fuego o blancas.
  • No se permitirán carretillas.
  • Embarcar a los cuadrúpedos al final de la cabalgata.

Infografía | LA PATRIA

*Con información del Club Activo 2030.

 

Los caballos solo podrán llevar en su lomo una persona. Ir contra esta norma hará que las autoridades retiren el equino del recorrido y al participante. No permitirán menores de edad en la actividad.

LA PATRIA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com