Que el fútbol colombiano es una fuente inagotable de talento, no es una novedad. Año tras año los jugadores se multiplican con buenas actuaciones en una liga que se consolida como la tercera más importante de Sudamérica, la Liga Águila, que exporta jugadores para todo continente americano y el europeo, llegando hasta el asiático. Así como sucede con los colombianos del común, siempre encontrarás a alguno en una liga desconocida. A donde vayas, siempre encontrarás un colombiano.

Para la muestra un botón. En este último mercado de fichajes, los clubes del fútbol argentino tomaron nota como nunca antes de ello y realizaron una masiva compra de futbolistas nacionales que disputarán la reanudación de la Superliga en el país gaucho. Un total de 14 jugadores llegaron, siendo Atlético Nacional el principal proveedor, con cinco.

Jorman Campuzano | Atlético Nacional a Boca

La revelación del fútbol colombiano en 2018 partió al Xeneize a cambio de 4 millones de dólares. Disputó 32 juegos en el año con el Verdolaga, siendo titular en 30 de ellos. Una pieza clave en el equipo que arrancó dirigiendo Jorge Almirón y finalizó con Pablo Auturoi. En toda su carrera ha marcado un gol, cuando jugaba con el Pereira en la B. “Jugar en Boca es el paso más grande de mi carrera”, dijo en su presentación.

Dayro Moreno | Atlético Nacional a Talleres

Después de rescindir su contrato con el Verdolaga por problemas disciplinarios, el talentoso delantero firmó un contrato por dos años para disputar la Copa Libertadores. Dayro arrancó con pie derecho y en su debut con la T marcó un doblete, dejando una joya para el recuerdo con un espectacular golazo de vaselina y desde fuera del área. Talleres se ha hecho con uno de los jugadores más talentosos del fútbol colombiano en los últimos años.

Reinaldo Lenis | Atlético Nacional a Banfield

Jugó la última temporada en el Verdolaga, pero su pase pertenece al Atlético Paranaense. El club brasileño lo cedió por 18 meses al Taladro. En 2018 disputó 18 partidos con la camiseta de Nacional y fue titular en 12 de ellos. Su único tanto se lo marcó a Alianza Petrolera en el Torneo Apertura. Conoce el medio argentino, pues su carrera deportiva arrancó en Argentinos Juniors, club con el que debutó como profesional en el 2012.

Jarlan Barrera | Junior a Rosario Central

Había salido rumbo a Tigres pero en una complicada negociación, su rumbo se torció hacia Rosario Central. Llegó a préstamo por un año con un cargo de 200.000 dólares, sin opción de compra, pero con la opción de estirar la cesión hasta junio de 2020. Quizás uno de los refuerzos de lujo para el balompié gaucho, al hacerse con una de las perlas de la Liga Águila que deslumbró con Junior tanto en el medio local como en la Copa Sudamericana. Un ’10’ en su mejor momento el que jugará en Central.

Duvan Vergara | Envigado a Rosario Central

El Canalla desembolsó 800.000 dólares por la adquisición del 80% del pase del extremo que tiene 22 años. Firmó un contrato por tres temporadas. El joven talento de ‘La Cantera de Héroes’ es uno de esos casos que en Envigado encuentran su lugar para darse a conocer y exhibir todo su talento. Disputó 33 compromisos en 2018, con 25 titularidades y seis goles para su cuenta personal.

Wilson Morelo | Independiente Santa Fe a Colón

Colón sorprendió en el mercado de pases con la llegada de uno de los atacantes estrellas del fútbol colombiano. Pagó 1 millón de dólares por el 75 por ciento de la ficha y Morelo estampó un contrato de dos años, dejando un vacío importante en el ataque cardenal. Goledor de la Copa Libertadores (nueve tantos) con su equipo eliminado en fase de grupos, el mérito del cordobés es inmenso y en el equipo de Julio Comesaña seguro seguirá aportando eso que mejor sabe hacer: anotar.

Guillermo Celis | Vitoria Guimaraes a Colón

Después de tres años en el fútbol portugués, el exmediocampista de Junior fue cedido a Colón por 18 meses. En la actual temporada alcanzó a anotar un gol en cuatro partidos que jugó con el Vitoria: dos como titular y dos arrancando desde el banco. en la 2017/2018 jugó 15 partidos, 14 de inicialista. En Colombia desarrolló gran parte de su carrera con el Junior de Barranquilla. También ha pasado por equipos como el Benfica y el Barranquilla FC.

Andrés Cadavid | Millonarios a Colón

El marcador central y capitán de Millonarios quedó libre de su club y partió al conjunto santafesino donde firmó un vínculo de dos años y medio. Otro que será extrañado en un gran de Bogotá. Dice adiós al Embajador luego de seis años defendiendo la bandera albiazul. Debutó con el América de Cali en 2011, fue al Deportivo Cali al año siguiente para posteriormente tener un corto paso por el San Luis de la Liga MX. Millonarios, el equipo más significativo en su carrera. Un central aguerrido y con carácter que se une a Morelo y Célis como el tercer colombiano que dirigirá Comesaña en Colón.

Gustavo Torres | Atlético Nacional a San Lorenzo

Llega desde a préstamo por un año, desde Nacional, a cambio de 30.000 dólares y con una opción de compra de 2 millones de dólares. A sus 22 años dio el salto al exterior luego de desarrollar la mayor parte de su carrera con el Deportes Quindío, en la segunda división. Con Nacional disputó 18 juegos y fue titular en 13 de ellos. Marcó siete goles en todo el 2018 vistiendo la camiseta verdolaga.

Raúl Loaiza | Atlético Nacional a San Lorenzo

Una cesión por un año, a cambio de 50.000 dólares y con una opción de compra por el 100% del pase fijada en 800.000 dólares. El cartagenero de 24 años jugó 14 duelos con Nacional en el 2018, arrancando desde el ‘vamos’ en nueve oportunidades. Inició su carrera como profesional en Patriotas de Boyacá, en 2013. Estuvo allí hasta 2017 e integró el combinado nacional para el primer microciclo preolímpico.

Andrés Renteria | Cruz Azul a San Lorenzo

Tras un breve paso por la Máquina Cementera, el delantero arribó al Ciclón a préstamo sin cargo y con una opción de compra de 3 millones de dólares. Con el elenco mexicano disputó 10 compromisos, pero apenas fue inicialista en dos ocasiones. Logró anotar dos tantos en el segundo semestre del 2018.

Edward López | Atlético Huila a Estudiantes de La Plata

El delantero quedó libre del Huila y se mudó a La Plata a préstamo por una temporada y con opción de compra. Uno de los jugadores revelación del año en la Liga Águila, justamente, de gran 2018 con el equipo revelación del certamen. Disputó 36 partidos y fue titular en 30 de estos, marcando la importante cifra de 13 goles en el año anterior.

Humberto Osorio | Rionegro Águilas a San Martín (SJ)

Luego de rescindir su contrato, el atacante regresó al equipo donde ya había militado en la temporada 2012/13. Firmó por un año. El 2018 fue el año del renacer del delantero valduparense. Tras una temporada con pocos éxitos en Santa Fe, resurgió con las Águilas, disputando 33 juegos y siendo titular en 30. Marcó 13 goles con el cuadro de Rionegro.

Mauricio Cuero | Olimpia a Belgrano

Con un viejo conocido como Diego Osella en el banco de suplentes, Mauricio Cuero regreso al fútbol argentino para jugar en Belgrano tras su paso por Olimpia. Contrato por una temporada y con opción de compra. En Paraguay no tuvo tanta continuidad y protagonismo como sí lo tuvo su compatriota Sergio Otálvaro, por ejemplo. Jugpo 14 partidos en 2018, comenzando desde el arranque en seis oportunidades. Logró anotar dos tantos con Olimpia.

MARCA.COM

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com