EPM dice tener listo plan de emergencia. Caudales cercanos registrarán mínimos históricos.

Según EPM, durante tres días el caudal del río Cauca disminuirá significativamente pasando de 500 metros cúbicos por segundo a 100. Es decir, que el afluente se reducirá a un 20 por ciento.

“Del sitio de presa saldrán 35 metros cúbicos y se irá alimentando con otros afluentes. Entonces, a Puerto Valdivia llegarán 55 metros cúbicos, a Cáceres 100 metros cúbicos, a Caucasia 130 y a Nechí 150”, contó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM

Por su parte, Santiago Ortega, ingeniero y magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que en los próximos días en el río Cauca solamente habrá el 10 por ciento del caudal que hay en este momento.

“Hoy están pasando 464 metros cúbicos por la descarga, pero cuando se cierre la compuerta el agua que habrá en el Cauca es la del río Ituango y de otras quebradas aguas abajo, que pueden sumar 40 metros cúbicos”, afirmó el experto.

EPM también comunicó que la operación del cierre de la compuerta 1 es similar a la que se hizo hace 3 semanas. Es decir, que se suspende temporalmente el tráfico vehícular y fluvial por la zona del proyecto hidroeléctrico.

Durante el proceso serán evacuados la mayoría de los  empleados de la obra y solo quedarán los siete que estuvieron en el primer cierre de compuertas.

“Este proceso puede ser más lento que el anterior porque está entrando más agua. Y la reducción de caudales será más significativa aguas abajo.
 Esperamos que no tenga ningún contratiempo”, añadió  Jorge Londoño De la Cuesta.

Días antes de que se llegara a esta decisión, EPM informó que en caso de un cierre anticipado de esta compuerta, “para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana se aumentarán las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua asociado a su máxima producción durante los días en los que disminuya el caudal del río Cauca como consecuencia del cierre de la compuerta”.

Con esta medida, que ya se aplicó, aseguró EPM que se alcanzarían caudales cercanos a los mínimos históricos en dicho punto.

De igual forma, la empresa aseguró que desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) se tiene implementado un plan de contingencia para mitigar los impactos sociales y ambientales que se generarían bajo esa situación.

“La empresa tiene en su protocolo de atención ambiental, en el caso de disminución de caudal del río Cauca, alistamiento y preparación para las actividades de inspección y rescate de peces, monitoreo de calidad del agua, ciénagas y ecosistemas estratégicos; aprovisionamiento y fuentes alternas de agua potable y seguimiento a las condiciones físicas de las orillas del río”, expresó EPM.

En la zona de influencia hay 750 personas, entre pescadores, campesinos y profesionales especializados en el componente hidrobiológico, contratados por EPM, para trabajar en el rescate de los peces, con un cubrimiento de 14 tramos del río.

En total, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, EPM indicó que se rescataron y devolvieron al cauce del Cauca 32.232 peces, y se han dispuesto de manera apropiada 147 peces que se encontraron muertos por quedar atrapados en pozos o lugares donde no hay corriente de agua.

EL TIEMPO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com