Del otro lado de la frontera esperan una manifestación civil para romper el cerco de Maduro.

La organización del traslado de las ayudas humanitarias a Venezuela, que fueron almacenadas en una bodega del puente internacional de Tienditas, en Cúcuta, ha elevado su preocupación por el incremento del pie de fuerza militar a lado y lado de los 2.200 kilómetros de la línea divisoria entre Colombia y el vecino país.

Durante una rueda de prensa, delegados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd), de la Embajada de Estados Unidos y del gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó,  precisaron que el traslado de estos alimentos y medicamentos se adelantará en los próximos días, de manera pacífica y a través de los puestos limítrofes autorizados, pese a la resistencia del régimen de  Nicolás Maduro con bloqueos y el cordón de seguridad impuesto en este territorio binacional.

“Es importante resaltar que, aunque contamos con la seguridad militar y policial, esto se trata de una operación eminentemente humanitaria, que se está dando entre Estados Unidos, Colombia y el gobierno interino de Juan Guaidó”, indicó Eduardo José González, director de la Ungrd.

Sabemos cómo vamos a pasar estas ayudas, que será con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, el río de gente que va a hacer que esto llegue

Asimismo, el funcionario aseguró que los planes de contingencia se mantienen activos para paliar la crisis humanitaria, desatada por la calamitosa situación económica y política de Venezuela.

González insistió en que estas donaciones se distribuirán de tal manera que sirvan para alimentar a una familia compuesta por cinco personas, durante un periodo de siete días.

Entre estas ayudas se encuentran alimentos de la canasta familiar, como arroz, panela, aceite y chocolate, y medicinas, que son supervisados por el Invima.

Lester Toledo, delegado del gobierno de Guaidó, aseguró que aún no han precisado las fechas del envío de estas ayudas, y que espera una manifestación civil para romper el cerco de Maduro.

“Sabemos cómo vamos a pasar estas ayudas, que será con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, el río de gente que va a hacer que esto llegue (…) Y los militares van a actuar bajo el liderazgo del presidente Guaidó”, indicó el diputado de la oposición venezolana.

Esto se trata de una campaña humanitaria, con base moral y ética. Está formada para aliviar el dolor y el hambre, es legal y urgente

EE. UU. instó a militares venezolanos a garantizar un corredor humanitario

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, instó a los militares venezolanos para que cooperaran en la habilitación de un corredor por la zona limítrofe, por donde se adelante el traslado de estas ayudas humanitarias.

“Esto se trata de una campaña humanitaria, con base moral y ética. Está formada para aliviar el dolor y el hambre, es legal y urgente. Ustedes (los militares), más que nadie, saben lo urgente que es esto”, aseveró el diplomático.

También dijo que los uniformados del vecino podrían participar en una campaña humanitaria para rescatar a su país.

EL TIEMPO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com