Migración Colombia y agentes de EE. UU. la capturaron como cabeza de red de explotación sexual.

A primera hora de este jueves, fueron presentados ante un juez de garantías Leonarda Camara Pizango, William Ramón Veloza Souza, alias el Caimán y Zenón Peña Camara, alias el Tigrillo, señalados de liderar una organización dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y adolescentes en tres países.

El operativo, liderado por la policía judicial de Migración Colombia, oficiales de la Sijín y agentes del Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, se ejecutó en la llamada Triple Frontera entre Colombia, Perú y Brasil, específicamente en Puerto Nariño, a dos horas de Leticia.

«Es un proceso muy grande de trata y tráfico de personas. Guardando las proporciones, le puedo decir que capturamos a la ‘Madame’ del Amazonas»,
 le dijo a EL TIEMPO el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

La investigación se inició hace 4 meses, luego de que la madre de una niña colombiana, repatriada desde Perú, denunció que había sido abusada sexualmente y llevada al vecino país para prostituirla. La mujer identificó al hijo de Camara Pizango (conocida también con el alias de la Tigresa), como el responsable de estos delitos.

«Testimonios señalan que este individuo se encargaba de convencer a las menores para que trabajaran en establecimientos de comercio en Pucallpa, Perú. Para trasladarlas, usaban documentos de ciudadanía falsos de ese país», explicó uno de los oficiales que participaron en la redada a la que bautizaron ‘Triple Frontera’.

Y es que según las investigaciones adelantadas por la Policía Judicial de Migración Colombia, ‘El Caimán’ sería el encargado de captar e inducir las niñas de comunidades indígenas a la prostitución, a punta de engaños y regalos.

Mientras que ‘La Tigresa’ era, presuntamente, la encargada de trasladar a las menores desde Puerto Nariño hacia Iquitos y Pucallpa, en Perú, para que fueran explotadas laboral y sexualmente.

El investigador señaló que también se investiga si esta red tiene nexos con el manejo del microtráfico en la zona. Y confirmó que uno de los capturados es pariente de influyentes líderes políticos del Amazonas.

De manera paralela, y con el apoyo de la oficina de Turismo de Amazonas, se inició la intervención de tres hoteles en Leticia que eran usados por esta red. Allí se rescató a una menor, quien identificó a ‘El Caimán’.

«Fueron cerca de 6 meses de investigación y más de mil 400 horas de audios y seguimientos los que nos permitieron desarticular esta banda. La investigación nació gracias a la denuncia de una de las madres de las víctimas, quien nos contó lo que había sucedido», explicó Krüger.

Los detenidos serán judicializados por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual con menores.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com