Fueron dos indígenas de la comunidad Kumarakapay, que defienden la entrada de ayuda humanitaria.

Los diputados de la oposición en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, denunciaron este viernes la muerte de dos indígenas por el enfrentamiento entre la Fuerza Armada y la comunidad Kumarakapay que “defiende” el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El enfrentamiento también dejó al menos 14 heridos de bala, dos de ellos con lesiones de gravedad que fueron traslados hasta el hospital de Santa Elena de Uairén (en Bolívar), según dijeron los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter.

Uno de los fallecidos es Zoraida Rodríguez, una indígena vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en horas de la mañana cuando se presentó el tiroteo. El segundo es Rolando García, también indígena Pemon, quien falleció minutos después de su llegada al Hospital de Pacaraima en Brasil.Otros dos heridos también fueron trasladados al hospital y los otros 11 heridos, con lesiones de menor gravedad, no fueron movilizados pues, según De Grazia, no hay gasolina ni ambulancias suficientes.

En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia también indicó que los enfrentamientos se registran desde este jueves, día en que Nicolás Maduro ordenó el cierre total de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia, para evitar el acceso de ayuda humanitaria.

Por su parte, la legisladora Larissa González indicó en su cuenta en Twitter que la comisión parlamentaria asignada para la frontera de Brasil para recibir la ayuda humanitaria ya se dirige a la comunidad de Kumaracapay para prestar apoyo.

Los diputados también denunciaron que las comunidades indígenas están “en pie de guerra contra la usurpación” del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien la oposición considera ilegítimo por ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas.

EFE​

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com