El proyecto de la alcaldía de Rionegro, Antioquia, tiene un costo aproximado de US$ 300 millones. 

El  proyecto para la construcción del que sería el primer tren automático del país ya tiene luz verde. Así lo dejó saber el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, quien informó que el Tribunal Administrativo de Antioquia revocó el auto proferido por el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín, el cual suspendía los efectos del acuerdo que constituyó las vigencias futuras para financiar el sistema de transporte.

El Acuerdo 006 del 27 de abril del 2018 comprometía vigencias futuras por poco más de 5 billones de pesos para financiar el sistema de transporte masivo. Sin embargo, el pasado 24 de septiembre el juzgado Once administrativo oral de Medellín aprobó la demanda de nulidad del mismo, lo que mantuvo en vilo el proyecto.

Estas vigencias futuras, indicó el alcalde Rendón, se establecen con cargo al mayor valor a recaudar del predial fruto del gran desarrollo inmobiliario que tiene este municipio del Oriente antioqueño.

“Al levantarse esta restricción, Rionegro podrá avanzar en la licitación que haremos a través de la empresa Somos y en mayo de este año deberá empezar el trámite contractual. Rionegro será la primera ciudad de Colombia en tener un tren automático”, aseguró el mandatario local.

Este tipo de tren no necesita pilotos pues se construirá con tecnología de Movilizadores Automáticos de Personas (APM por sus siglas en inglés) y será impulsado por turbinas de aire que se desplazan por rieles sostenidos en columnas de concreto prefabricado.

En aproximadamente cuatro meses se conocerá quien construya, opere y mantenga este tren elevado automático.

Tren elevado de Rionegro

El sistema elevado automático de Rionegro consta de un recorrido de casi 18 kilómetros con 14 estaciones.

Foto:

Cortesía Alcaldía Rionegro

“El municipio no corre ningún riesgo toda vez que solo aporta la primera cuantía de vigencias futuras cuando los ciudadanos puedan utilizar el tren, es decir, cuando esté en pleno funcionamiento. La financiación se complementa con lo que será el aporte privado que deberá poner quien se gane la licitación, que será el 30 por ciento restante”, expresó el alcalde Rendón.

El proyecto se encuentra actualmente con diseños a fase II y una vez se haya adjudicado la licitación al oferente ganador, entra a un periodo de preconstrucción para que dicho operador termine de llevar los diseños a fase III.

Se espera que el proyecto esté materializado para el 2024 y su costo total será de 300 millones de dólares.

El proyecto tren de Rionegro consta de 17,5 kilómetros de recorrido con 14 estaciones entre el túnel de Oriente y el sector de Belén, en Rionegro. Tendrá la capacidad de movilizar aproximadamente 29.000 pasajeros diarios gracias a una flota de 28 vehículos, los cuales tienen capacidad para 120 pasajeros por unidad.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

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