El presidente Duque dijo que con esto se acaban los únicos oferentes en las licitaciones.

El presidente Iván Duque firmó este lunes el decreto que crea los denominados pliegos tipo para la contratación de infraestructura y transporte a nivel nacional.

De esta manera, habrá lineamientos homogéneos para este tipo de contratos y no, como ocurre hoy, cuando cada gobernación o alcaldía los establece con algunas directrices propias.

Para Duque, este decreto “hará más transparente” y “más ágil” la contratación y es “el fin de los ‘pliegos sastre’ en el sector de infraestructura y transporte en el país” y de “los carteles de únicos proponentes”.

El jefe de Estado señaló que esta herramienta es el “antídoto para esas malas prácticas que han imperado en muchos lugares del territorio nacional”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que los pliegos tipo deben entrar a funcionar en abril. Para ella, los mayores beneficiarios de este cambio serán las pequeñas y medianas empresas de ingeniería.

Dijo también que se va a ser “más rigurosos” con las empresas que han incumplido, porque quienes no han cumplido no pueden ser contratistas del Estado.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el decreto busca que en todos los niveles del Gobierno, incluidos alcaldías y gobernaciones, se adopten unos estándares mínimos y unos documentos básicos. Para ella, esto genera transparencia porque las propuestas podrán ser comparables.

Para el Presidente, con esto  “se rompen con los pliegos sastres” y “acaba con los carteles de únicos proponentes”.

De acuerdo con Juan Marín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, con este decreto se “estandarizan los criterios a calificar” en los proceso licitatorios “para que no conduzcan a únicos oferentes”.

POLÍTICA​ EL TIEMPO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com