Los pagos serán por errores en lecturas. Superservicios pidió a empresas devolver 15 mil millones.

Por realizar cobros no autorizados, la Superintendencia de Servicios Públicos conminó a varias empresas de servicios públicos a devolver 15,7 mil millones de pesos a los usuarios, de los cuales, la mayor parte, 10 mil millones de pesos, corresponden a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB).

Se trata de 2’733.281 usuarios, de los cuales, a 2’100.000 les prestó el servicio la EAAB, en Bogotá, Soacha y Gachancipá.

Lo que halló la Superservicios es que las empresas prestadoras “aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, actualizaron incorrectamente la tarifa con la inflación generando cobros no autorizados”.

Los sobrecostos a los usuarios se generaron por mala lectura, o lecturas hechas con base en promedios y no con el gasto real. Según la superintendente de servicios públicos, “en la regulación se ordena que el concepto esté especificado en la factura”.

Otros beneficiarios de la devolución se ubican en Pamplona, donde la empresa que presta servicios en esa zona, aparece con un monto a devolver por 2,5 mil millones. También están los usuarios de servicios en Chiquinquirá, Tuluá, Ibagué, entre otros municipios.

El control tarifario aplicado cobija los años 2017 y 2018 y la devolución se hará en los próximos 4 años, según indicó la entidad, a través de una compensación en las facturas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL TIEMPO

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