Agentes de Estados Unidos y policía española lo detuvieron por narcotráfico.

Sobre las 9:30 de la mañana de este viernes agentes federales del ICE y la policía española capturaron en Madrid al general y exjefe de inteligencia chavista Hugo Carvajal.

Fuentes federales le dijeron a EL TIEMPO que su detención se produjo por delitos de narcotráfico y que será solicitado en extradición.

Este general, quien también es conocido como ‘el Pollo’, tiene dos investigaciones federales en Estados Unidos. Una en Nueva York con reserva procesal y otra en Miami, en la cual se lee que es presuntamente aliado del ‘cartel del Norte del Valle’.De hecho, la justicia estadounidense le sigue la pista desde 2008 y es el militar chavista de más alto rango investigado en ese país. Incluso, está en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro por la procedencia oscura de sus negocios y recursos.

Además, Carvajal tiene a cuestas señalamientos de que les habría ayudado a la extinta guerrilla de las Farc y otros narcos colombianos a obtener documentación de inteligencia para mover a través de Venezuela varias toneladas de cocaína.

Las autoridades tienen documentada una reunión, en 2006, entre Carvajal y Germán Briceño Suárez, hermano del ‘Mono Jojoy’, la cual se desarrolló en una finca llamada Corocito y ubicada en San Silvestre, en el estado venezolano de Barinas.

Allí se habría pactado apoyo logístico para las Farc.

Reconocimiento a Guaidó

El pasado 21 de febrero, el exgeneral, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue noticia por criticar al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera un «usurpador», por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares y pidió a los funcionarios castrenses seguir lo que les dicte su corazón.

En un video difundido en Twitter, Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela «Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres», dijo.

UNIDAD INVESTIGATIVA EL TIEMPO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com