Según un fiscal federal estadounidense, el carguero transportaba carbón ‘de manera ilícita’.

La justicia estadounidense anunció este jueves la incautación del carguero norcoreano «Wise Honest», acusado de violar las sanciones internacionales al
exportar carbón e importar maquinaria.

«Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales»,
 dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado, en el que acusó a Pyongyang de «ocultar el origen» del carguero,«exportar toneladas de carbón» e importar maquinaria pesada a Corea del Norte.

El Wise Honest es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para «transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a
Corea del Norte».

Esa incautación inédita de un barco de 17.000 toneladas -uno de los cargueros norcoreanos más pesados, según Estados Unidos- se produce en un contexto de degradación de las relaciones entre Washington y Pyongyang a raíz de la fracasada cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, realizada en febrero en Vietnam.

Kim reclamaba un levantamiento de sanciones demasiado importante en opinión de Trump, a cambio de un comienzo de desnuclearización considerado demasiado débil por el mandatario estadounidense.

El carguero había sido bloqueado el año pasado en Indonesia, donde las autoridades querían juzgar a su capitán. En julio, Estados Unidos lanzó por su parte el proceso de incautación.

«Ese barco antisanciones está fuera de servicio», celebró el secretario adjunto de justicia estadounidense, John Demers. «Corea del Norte y las empresas que la ayudan a eludir las sanciones de Estados Unidos y de la ONU deben saber que utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para aplicar las sanciones internacionales», añadió. 

Los fiscales estadounidenses precisaron haber realizado ese decomiso a raíz de una demanda civil y explicaron que el «Wise Honest» había sido objeto de reparaciones abonadas con dólares estadounidenses, a través de bancos de Estados Unidos.

AFP

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com