Quizá sea la calle ese escenario agotador y de sacrificio, pero efectivo para los políticos.

Es donde se puede conversar, mirar a los ojos, dar la mano, abrazar y mostrarse cercano con la gente. Permite iniciar la campaña antes de tiempo y comunicarlo en redes sociales o hasta en vallas, como ya puede verse en parte de la ciudad.

El fenómeno de recoger firmas en Medellín aumentó respecto a contiendas anteriores. Siete precandidatos que inscribieron sus grupos significativos de ciudadanos para aspirar a la alcaldía, recorren la ciudad y tratan de ganar reconocimiento mientras los partidos tradicionales definen cuáles son sus cartas.

Para Juan Carlos Escobar, docente investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, “hay demasiados precandidatos buscando firmas y si no se alían más adelante, no tendrán opciones contra candidatos de algunos partidos”.

El experto cree que este fenómeno obedece a la desacreditación de los partidos políticos, pero también puede generar saturación en el ciudadano. “Lo que pasa con estos movimientos es que solo aparecen para las elecciones, luego desaparecen y se quedan sin dolientes. Adolecen de continuidad que se traduzca en políticas públicas, tienen problemas de institucionalización y de legitimidad frente a la gente que votó por ellos, no se sabe a quién pedirle cuentas”, argumentó.

EL COLOMBIANO habló con los llamados “independientes” –los presentamos en orden alfabético– para conocer su proceso de recolección de avales ciudadanos, sus principales proyectos y si visualizan alianzas entre ellos o con otros sectores políticos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Image
SANTIAGO GÓMEZ – SEGUIMOS CONTANDO CON VOS
Firmas desde el 2 de mayo: 0

El exsecretario de Gobierno de la administración de Federico Gutiérrez renunció a su cargo para aspirar a ser su sucesor a partir de enero de 2020. Representa la continuidad de la Alcaldía y en varias vallas de la ciudad aparece como “El de Fico”.

Su campaña hasta ahora ha sido hermética, más de reuniones políticas que pública. De hecho, es el único de los candidatos que no suministró foto recogiendo firmas porque dijo: “no me he tomado, no quiero publicitar la recolección de firmas”.

Propone para la ciudad 50 mil becas de educación superior y la creación del programa Buen Camino como continuidad de Buen Comienzo. En movilidad plantea corredores viales de transporte público eléctrico con más de 200 buses y 500 taxis, así como 3.000 bicicletas eléctricas de EnCicla. Anunció que iniciará la gestión para que el aeropuerto Olaya Herrera sea un gran parque, con la posibilidad de tener vivienda y desarrollo alrededor del mismo. Sobre seguridad, indicó que “Medellín no puede seguir teniendo bandas delincuenciales organizadas y armadas, seguimos con la lucha frontal contra ellas, atacando todos sus frentes y recursos económicos, la violencia en la ciudad es económica, no política ni ideológica”, dijo.

En mentideros políticos se especula de una coalición de él con el candidato que quede del Centro Democrático. Gómez espera que algunos partidos lo acompañen.

Image
CÉSAR HERNÁNDEZ – MEDELLÍN EVOLUCIONA
Firmas desde el 11 de marzo: 82.000

Este ingeniero ha hecho parte de las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Federico Gutiérrez. Ha sido reconocido por su conocimiento técnico en obras de infraestructura con impacto social, como fueron las escaleras eléctricas de la comuna 13. Dice que lleva meses recorriendo los barrios, en lo que él llamó “las inmersiones”, y que las firmas le permiten hacer la primera coalición que necesitaba, con la gente.

Sus principales proyectos para la ciudad serán en movilidad, educación y empleo. “Quiero ser el alcalde que haga la organización completa de la movilidad de Medellín, con reordenamiento del tránsito y transporte, organizar vías, masificación de transporte masivo de Metroplús con ocho líneas nuevas y extensión del tranvía de Ayacucho por todo Colombia”, dijo.

En educación, ofrece jornadas complementarias con formación vivencial y vocacional para que los jóvenes estructuren un proyecto de vida. En empleo asegura que la meta será que el desempleo no supere el 10 %.

Por su cercanía con el fajardismo, a César también lo vinculan en una hipotética coalición. “Primero quiero cumplir nuestra tarea y no perder concentración. Cuando logremos las 150 mil firmas a mitad de junio, miraremos el posicionamiento político y las convergencias de acuerdo a nuestros principios. En julio lo consideraremos”, añadió.

Image
SANTIAGO JARAMILLO – CONSENSO
Firmas desde el 26 de enero: 63.000

Desde que fue expulsado del Centro Democrático se convirtió en uno de los críticos más acérrimos del uribismo. Su campaña ha llamado la atención por particularidades como la lista al Concejo de su movimiento, con magos, taxistas, paseadores caninos y productores musicales entre otros.

Jaramillo piensa que cumplirá su meta de 150 mil firmas porque está recibiendo “el cariño de medellinenses que se atreven a soñar con una mejor ciudad con sentido social”, comentó.

Entre sus proyectos más sonoros está un proceso de paz metropolitano con las bandas delincuenciales que operan en el Área Metropolitana, con ayuda de la Iglesia Católica, la Cruz Roja, Naciones Unidas. “Que esas organizaciones nos ayuden al no retorno de la extorsión, el pagadiario y las fronteras invisibles”, dijo

También propone hacer más escaleras eléctricas en otras comunas de la ciudad y una nueva línea de metrocable que salga del metro hacia el Cerro Nutibara y lo conecte con el Cerro El Volador.

Jaramillo, aún concejal en ejercicio, dijo que ha socializado más de 150 ideas para Medellín y que irá hasta el final sin unirse a otra campaña. “Todo el que quiera sumarse a Consenso es bienvenido, no nos vamos a unir a otros. Con los que sí, es con los que tienen la misma causa patriótica. No hacemos compromisos con politiqueros”.

Image
ENRIQUE OLANO – ACTÚA POR MEDELLÍN
Firmas desde el 8 de febrero: 40.000

Economista y académico con experiencia en el sector público y privado. Fue rector de la Universidad Medellín, director de Fenalco Antioquia, secretario de Hacienda de Medellín y secretario de Minas de la Gobernación de Luis Pérez.

Aunque ha sido cercano al Partido Conservador, decidió emprender el camino de las firmas, el cual califica como “una experiencia apasionante, inolvidable y enriquecedora”.

Agregó Olano: “Me ha hecho comprender que la verdadera política se hace y se disfruta es en la calle, conversando con los ciudadanos, recibiendo sus sugerencias, sus críticas y reclamos”.

En movilidad plantea infraestructura, creación de peajes para particulares y descongestionar así el Centro, estimular el uso de la bicicleta e impulsar cambios en la jornada laboral.

En medio ambiente se propone reforestar los cerros tutelares y en lo económico y social, dinamizar el empleo en la economía de productos agrícolas, estimular el turismo en comunas y corregimientos y formación por competencias.

Aunque dijo que por ahora no piensa en coaliciones, confirmó que con los conservadores, “estamos conversando para la posibilidad de que yo participe, junto con otros precandidatos en una decisión de aval”.

Image
DANIEL QUINTERO – INDEPENDIENTES
Firmas desde el 7 de mayo: 14.728

El exviceministro de Economía Digital en el Ministerio de las TIC regresó a Medellín para aspirar por primera vez a ser su gobernante.

Durante todo el año ha estado activo en redes sociales y ha generado opinión con críticas a Hidroituango y a la estrategia de seguridad del alcalde Federico Gutiérrez.

Después de muchos rumores que lo vinculaban a campañas con diversos partidos, empezó su recolección de firmas –dijo que logró 10 mil el primer día– con personas “que quieren el cambio, que sueñan una ciudad que se levante por la vida, tolerante y diversa. Hay mucha pasión aquí”, dijo Quintero.

Habla de “rescatar a EPM de las manos que la están vendiendo, los que vendieron a UNE”. En seguridad propone enfrentar el delito con prevención y disuasión, restableciendo el presupuesto de inclusión social, deporte y cultura que según él fue bajado en esta administración. “Vamos a invertir en tecnología y a hacer una transformación educativa, será una revolución que convertirá a Medellín en el valle del software. La generación que me acompaña va a construir los grandes cambios que necesita la ciudad”. Sobre alianzas dijo que van a recibir a quienes les guste sus ideas y que no preguntará de qué partido vienen.

Image
JUAN DAVID VALDERRAMA – TODOS JUNTOS
Firmas desde el 2 de febrero: 68.500

Fue el gerente de campaña de Federico Gutiérrez hace cuatro años. Estuvo vinculado a los gobiernos de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y el de Gutiérrez. Fue asesor de la Gerencia de EPM, secretario Privado de Medellín, director de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) y director del Inder. Ya presentó lista al Concejo de su movimiento y está muy activo en la calle y en redes sociales. Todos los días recorre barrios y lugares estratégicos para él mismo presentarse y pedir las firmas. “La experiencia ha sido muy bonita porque me permite escuchar a muchos ciudadanos de forma directa”, dijo Valderrama.

En sus redes sociales están las propuestas en medio ambiente, movilidad y equidad de género, entre otros. Entre sus proyectos resalta la primera fase del tranvía de la 80, 10 mil nuevas viviendas entre el sector público y privado, primer empleo para 5 mil jóvenes y revivir el Instituto Mi Río. Valderrama ha integrado equipos y gobiernos “fajardistas”, lo que más adelante lo podría unir con aspirantes de esa corriente. “En política nunca se pueden descartar alianzas, algunos las hacen por negocios o intereses personales, las nuestras serán por principios y con los que tengamos una visión de nuestra sociedad semejante”, afirmó.

Image
JUAN CARLOS VÉLEZ – MEDELLÍN AVANZA
Firmas desde principios de marzo: 0

Esta será la segunda vez que el exsenador intenta ser alcalde de Medellín. En 2015 logró 236 mil votos, 10 mil menos que el alcalde Federico Gutiérrez.

Para esta oportunidad, tras la negativa del expresidente Álvaro Uribe de que participara del proceso del Centro Democrático, se aventuró a recoger firmas aunque no niega que ha tenido acercamientos con los partidos Conservador y Cambio Radical. “Llevo cuatro años caminando a Medellín, esto no es de ahora en campaña, no he parado”, sostuvo.

Sus principales propuestas son seguridad, movilidad y jornada única escolar. De la primera dice que es la misma iniciativa de hace cuatro años, con redes de informantes y cooperantes como lo impulsa el Gobierno Nacional, tecnología, drones y cámaras para los barrios. En movilidad propone semáforos inteligentes y en educación desea implementar la jornada única ya que en Medellín solo 34 mil estudiantes están en ella, de un total de 360 mil, según datos del precandidato.

Sobre la posibilidad de hacer alianzas, Vélez dijo que lo definirá cuando tenga las firmas listas. “Tengo relaciones con sectores uribistas por la propuesta de seguridad y en educación porque impulsó lo que Duque tiene en el Plan de Desarrollo”.

Juan Camilo Montoya Echavarría
JUAN CAMILO MONTOYA ECHAVARRÍA

Contactar

Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.

EL COLOMBIANO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com