MARCA

El maillot amarillo da alas. Hoy se volvió a demostrar con la brutal exhibición de Alaphilippe, que se llevó, contra pronóstico, la contrarreloj de Pau de 27,2 kilómetros. El francés mejoró el tiempo de Geraint Thomas para ampliar su diferencia en un día donde Enric Mas se colocó cuarto en la clasificación y despoja del ‘maillot’ de los jóvenes al colombiano Egan Bernal, de regular CRI y que baja a la quinta casilla de la general.

¿Puede Alaphilippe ganar el Tour de Francia? Parece más que complicado teniendo en cuenta toda la montaña que queda por delante, pero desde luego es la pregunta que empieza a flotar en el ambiente del país galo, donde cuentan con una nueva gran esperanza, además de la de Pinot, siempre eterna. Lo cierto es que es pronto para saberlo, pero tampoco nadie imaginaba que hoy pudiera ofrecer semejante recital en la crono, donde todas las miradas apuntaban a Geraint Thomas. El galés, que marcó el mejor tiempo cuando cruzó la meta mejorando el de un sorprendente De Gendt, no pudo apenas disfrutar del momento.

‘Balaphilippe’, como ya se le apoda por sus similitudes con Valverde, venía como un misil. Mejoraba todos los puntos del ciclista del Ineos en los intermedios y en la recta final terminó por dar la estocada a Thomas, al que sacó 14″. Y todavía le sobraron fuerzas para derrapar su rueda trasera antes de fundirse en un numeroso abrazo con sus ayudantes en el Deceuninck. Gran victoria de un ciclista y todo un país, que sueña con la campanada.

De momento sigue líder de la general, ahora con 1’26» sobre Thomas, que se confirma como el gran candidato a revalidar su título en París. Pero aún queda saber cómo responderán sus piernas cuando llegue la alta montaña después de una temporada ciertamente gris. Pero, aunque hoy no pudo ganar, se va de Pau con una importante inyección de mora. Ha sacado tiempo a todos sus rivales: 22″ a Urán, 31″ a Porte y Kruijswijk, 35″ a Pinot, 44″ a Mas, 53″ a Fuglsang, 1’22» a Bernal, 1’31» a Landa y 1’37» a Quintana, que estuvo dentro de lo presupuestado frente a sus principales rivales.

Pero no todo fue fiesta en Francia, algo cayó también en nuestro país con la gran crono de Urán. El antioqueño se clasificó cuarto a tan solo 36 segundos del sorprendente Alaphilippe y volvió a meterse en el Top 10 de la general. Por España, Enric Mas dio las noticias positivas al escalar dos puestos y ahora es cuarto en la clasificación virtual. Los holandeses, por su parte, cuenta con un Kruijswijk que ahora cierra el podio superando al ibérico y al escarabajo Bernal, al que no se le vio cómodo en su accionar pese a no ceder bastante tiempo con el resto de ‘gallos’.

Alaphilippe y su momento cumbre de victoria

Ahora los escarabajos deberán remontar en su terreno, la alta montaña toda vez que la ‘bestia negra’, de las contrarrelojes, ya terminaron. Mañana empieza la gran batalla de un Tour que promete ser el más emocionante de los últimos años con un Ineos que pensaba liderar la carrera a estas alturas pero que, sin embargo, deberá pasar al ataque. Primer escenario de guerra, este sábado con el final en alto en el siempre colosal Tourmalet.

RESULTADOS: (TOP 10)

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com