Los mandatarios locales están socializando los protocolos con las empresas para que operen.

Este domingo se conoció la resolución del Ministerio del Comercio que indica cuáles son los subsectores de la industria de la manufactura que podrán trabajar. 

Según la resolución, son ocho los subsectores de manufacturas y sus cadenas que entrarán en circulación: 

1. Fabricación de productos textiles
2. Confección de prendas de vestir.
3. Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de
viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de
talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.
4. Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho,
excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería.
5. Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
6. Fabricación de sustancias y productos químicos.
7. Fabricación de productos elaborados de metal.
8. Fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos.

Adicionalmente, los protocolos e instrucciones deben ser adoptadas o expedidas por las entidades de orden nacional y territorial.

«Las empresas de los subsectores de la industria manufacturera no podrán operar hasta que no hayan hecho el proceso de validación ante la secretaría municipal o distrital (…) los alcaldes tienen la llave de la gradualidad, nosotros abrimos el escenario, pero los alcaldes son los protagonistas de este proceso», afirmó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. 

Jose Manuel Restrepo@jrestrp · 14hReplying to @jrestrp

Reiteramos que esta apertura tiene que ser gradual y progresiva. La resolución 498 precisa que las empresas deben cumplir con protocolos de bioseguridad y las instrucciones del orden local. Las secretarías locales validarán el cumplimiento.#PrevenciónyAcción

Jose Manuel Restrepo@jrestrp

Empresas de subsectores de industria manufacturera NO PODRÁN operar hasta que no hayan hecho proceso de validación con la respectiva secretaría municipal o distrital.#PrevenciónyAcción4347:47 PM – Apr 26, 2020Twitter Ads info and privacy277 people are talking about this

Además, hay que tener claro que todas las empresas deben cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y cumplir las instrucciones que, de manera complementaria, adopten o expidan las entidades de orden territorial donde funcione cada planta.

Así mismo, la secretaría municipal, distrital o la entidad que haga sus veces, que corresponda a la actividad económica de la industria manufacturera, validará el cumplimiento los protocolos de bioseguridad y de las instrucciones que adopte o expida cada entidad territorial.

Aquí le contamos cómo se preparan algunas ciudades:Resolución manufacturaBogotá

La acaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que desde este lunes (27 de abril) empieza el registro de las empresas de esta industria, y a partir del 11 de Mayo irán habilitándose las que cumplan protocolos.

Deberán diligenciar un formulario que se encuentra haciendo clic aquí. El objetivo de esto es «obtener información sobre sus proyectos y protocolos, antes de que reactiven sus tareas».Las reglas del regreso de actividad física al aire libre en su ciudadExigen ‘pasaporte’ a empresas y levantan pico y placa a motos en CaliMedellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que las empresas de manufactura y construcción deben presentar un protocolo de bioseguridad para poder operar. «El lunes y martes serán pedagógicos para las que estaban autorizadas desde el inicio de la cuarentena», aseguró en cuenta de Twitter.

Daniel Quintero Calle@QuinteroCalle

No sé hará reapertura de comercio en Medellín. Las empresas de manufactura y construcción deben presentar un protocolo de bioseguridad para poder operar. El lunes y martes serán pedagógicos para las que estaban autorizadas desde el inicio de la cuarentena.1,9032:13 PM – Apr 26, 2020Twitter Ads info and privacy742 people are talking about this

Las empresas y empleados se deben registrar en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, deberán suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser autorizado para poder reiniciar operaciones. Tras ello, el alcalde aseguró que van a recibir un mensaje en el que se les va informar que ya tienen autorización para poder funcionar.

Para que estos sectores operen deben inscribirse y suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser firmado por el representante legal de la compañía.Cali

En Cali empezarán a operar estas industrias una vez los empleados de dichas empresas cuenten con un ‘pasaporte sanitario digital’, el cual certifica que la persona está en condiciones de salud para laborar.

Para obtener el pasaporte sanitario, las empresas deben inscribir, en la página de la Alcaldía de Cali, a cada uno de sus empleados y proveedores, además de adjuntar en PDF el protocolo de bioseguridad que aplicarán.

Una vez diligenciada la información, le llegarán las preguntas que hacen parte de la autoevaluación sanitaria para conocer el estado inicial de los trabajadores vía correo o Whatsapp, los resultados se devolverá por los mismos medios.

Si la persona sale bien obtendrá el pasaporte sanitario, que tiene una validez de 15 días, en este estarán los datos de la persona, empresa y del sector al que pertenece, además de un código QR para que las autoridades puedan verificar que ese código está vigente y pertenece a una cédula que reportó.Barranquilla

En esta ciudad entre el lunes 27 de abril y el martes 28 las empresas deberán formular sus planes de bioseguridad. Deberán llenar un formulario que se encuentra en la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co (haga clic aquí)

Además, deberá hacer una manifestación bajo la gravedad del juramento de la adopción de protocolo y deberá ser registrada por el empresario en la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co o también mediante correo a: protocoloscovid19@barranquilla.gov.co.

Los trabajadores que usen transporte público ingresan entre 7:30 a. m. y 8:30 a. m. y deben salir hasta las 5:00 p. m. Los trabajadores que usen carro particular deben salir después de 5:00 p. m.Bucaramanga

El alcalde aseguró que primero se realizará un registro de quiénes entrarían a laborar y también de las empresas que están interesadas en retornar a reactivar la industria.

El formulario lo podrá encontrar en la página web de la Alcaldía.

Una vez se tenga toda esta información se abrirán las puertas a partir del lunes 4 de mayo.

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com