El Ministerio del Deporte, basado en el protocolo de Dimayor, detalló el cronograma.

La noticia que los clubes esperaban es una realidad: el Gobierno autorizó el regreso a los entrenamientos desde el 8 de junio y el reinicio de la Liga Betplay en el mes de agosto.

Ahora empieza la tarea de los clubes de cumplir con el exigente protocolo que presentó Dimayor para echar a andar la operación regreso.

El propio Ministerio de Deporte detalló en un comunicado cómo será la llegada de los jugadores a las sedes de los clubes, de qué maner se harán los trabajos y otros detalles logísticos.

¿Qué pasará el 8 de junio?

«La etapa uno tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos», explicó el ministerio.

Efectivamente, los jugadores se presentarán el 8 pero tendrán al menos 14 días para completar las pruebas y recibir los resultados que confirmen que son todos negativos al coronavirus covid-19. De ninguna manera habrá trabajos físicos sin antes tener esa certeza.

¿Y mientras qué hará el club?

«Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad», dijo el ministerio, en referencia a la desinfección total de las sedes, la instalación de lavamanos portátiles y elementos de bioseguridad como jabones y alcohol glicerinado en todos lados. También habrá que hacer adecuaciaciones aduchas y camerinos, según el protocolo.Nacional, Medellín y Envigado: ¡Listos para poner a rodar la pelota!Fechas, protocolo y más: así será el regreso del fútbol en Colombia¿Habrá o no fútbol gratis por TV? Así hablan para la reanudación


¿ Y después, qué?

«Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días», anunció Mindeporte.

No alcanzan a ser las seis semanas que pedían los expertos consultados por FUTBOLRED, lo que obligará a los especialistas y a los jugadores a redoblar esfuerzos.

Aunque se espera que. una vez en concentación, se puedan completar los planes de entrenamiento. «Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días», dijo el ministerio.

¿Y la competencia, para cuándo?

«De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días», anunció Mindeporte.

¿Y todo eso, quién lo paga?

«El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor», dijo el ministerio.

«Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso», concluyó. ¿Resumen? Todo corre por cuenta de Dimayor.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com