El proyecto de decreto del Minhacienda buscaba que más de 350.000 personas trasladaran sus ahorros para contar con más liquidez. Entre tanto, en el Congreso sigue avanzando un proyecto similar.

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron este jueves que el proyecto de decreto que buscaba hacer un traslado de 350.000 personas a Colpensiones no se concretará. 

El decreto buscaba establecer y diseñar los mecanismos necesarios para que aquellos que a quienes les falte 10 años o menos para cumplir la edad de pensión pudieran trasladarse del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad al Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Las personas trasladarían sus ahorros a Colpensiones para proveer liquidez a la Nación y así contar con más recursos para atender la pandemia del COVID-19.

«Permitir el traslado de estos afiliados genera una presión fiscal en el largo plazo, derivado del subsidio implícito en las pensiones el Régimen de Prima Media, sin embargo, si no se procede con la expedición de norma que permita de manera transitoria estas afiliaciones, también deberemos asumir los costos que está generando una judicialidad debido a las demandas de nulidad e ineficacia de afiliación», indicaba el borrador.

Luego de ser publicado para comentarios, el proyecto recibió varias críticas. Algunos fondos privados argumentaron que el borrador no garantizaba mayor cobertura ni equidad en el sistema pensional, pues se concentraba en un segmento de la población con ingresos altos y estabilidad laboral.  

Las críticas también iban orientadas a que al trasladar más de $36 billones en ahorros a Colpensiones se podría generar un pasivo pensional de entre $50 y $60 billones, lo que implicaría más impuestos o deudas para que futuras generaciones sostengan el sistema. 

Además, aunque dicho traslado podría dar liquidez al Gobierno también implicaría que se destinaran menos recursos para reactivar la economía, argumentaron. 

En la noche de ayer el Ministerio de Hacienda decidió no darle vida al decreto. Sin embargo, el Gobierno podrá exponer su posición en las comisiones del Congreso que tramitan una iniciativa parlamentaria similar.

Se trata de un proyecto de ley que permitiría hacer traslados entre fondos de pensiones mientras se haya cotizado un mínimo de 750 semanas. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y aún le restan tres debates más. 

EL ESPECTADOR

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com