La iniciativa quedó a un debate de ser ley. Actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años.

En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años. Getty Images

A un debate de ser ley quedó este lunes un proyecto que hace curso en el Congreso de la República que pretende que, en caso de delitos que atenten conta la sexualidad de menores, la acción penal sea imprescriptible, es decir, que la acción judicial del caso no vencería a pesar del paso del tiempo. 

La iniciativa, de autoría de la representante Katherine Miranda (Alianza Verde) y Hayy González ( Partido Liberal), pretende modificar el Código Penal o Ley 599 de 2000, buscando que su parte del artículo 83 señale: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237 (incesto), cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

Contexto: Cámara aprobó proyecto que hace imprescriptibles delitos sexuales contra menores

“Es muy gratificante ver que este proyecto de ley avanza en su tránsito legislativo y que falta solo un debate. Agradezco a los senadores de la comisión primera y, sobre todo, a las organizaciones de víctimas, al Consejo de Política Criminal por su concepto favorable y a las entidades que promueven esta iniciativa”, sostuvo Miranda.

Si bien actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años, la iniciativa busca que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

Para argumentar la necesidad de la modificación en la ley, la representante sostuvo que entre 2015 y 2018, en Colombia se presentaron 67.092 casos de violencia sexual en menores y que en casi la mitad de los hechos, el 49 %, fueron contra niños entre 10 y 14 años, así como otro 22 % contra menores entre cinco y nueve años.

“Ya es momento que el silencio de las víctimas no tenga fecha de vencimiento. Colombia está muy lejos de cumplir plenamente los múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, en países de nuestra región como Chile y Perú ya es un hecho que la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, ha insistido desde entonces Miranda. 

El proyecto de ley pasó su tercer debate en la Comisión Primera del Senado. Antesala a la discusión, los miembros de la comisión estuvieron dedicados a discutir el proyecto que busca aplicar la cadena perpetua revisable para violadores de menores de edad. Se suponía que se iba a votar la iniciativa y estaba citado el contralor y el fiscal general, sin embargo, la mesa directiva decidió suspender ese proyecto de acto acto legislativo porque el abogado Esteban Salazar recusó a la comisión. Luego de más de dos horas debatiendo sobre si aceptaban o no la recusación, la mesa directiva optó por enviar el mecanismo a la Comisión de Ética del Senado para que lo revise y emita su parte del asunto. 

Una vez continuaron con el debate, la senadora Angélica Valencia introdujo la discusión sobre el proyecto que busca que no prescriban en el tiempo los delitos sexuales a menores de edad y, a diferencia del proyecto de cadena perpetua revisable, este logro más concenso y apoyo de la mayoría de los senadores pues, como muchos comentaron, en vez de tener un impacto punitivo directo, amplía la franja de tiempo para que los menores que por diferentes motivos no denunciaron cuando eran pequeños y se cometió el delito, puedan hacerlo siendo mayores de edad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com