En el primer lugar de más infecciones están quienes se dedican al cuidado del hogar, según Minsalud.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, a partir de datos recolectados en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila), con corte al 22 de julio, al referenciarse los casos de covid-19 por ocupaciones se encuentra que los más afectados han sido personas dedicadas al cuidado del hogar, con 24.429 positivos; seguido del grupo de estudiantes, con 12.936; y los desempleados y trabajadores informales, con 8.997.

Los 24.429 casos de coronavirus en personas dedicadas al hogar representan el 11,18 por ciento de todas las infecciones reportadas al 22 de julio (218.428). O en otras palabras, uno de cada 10 contagios en el país se dio en este grupo.

A partir de estos primeros datos se podría inferir que las personas dedicadas a los cuidados del hogar tendrían menos percepción del riesgo, relajamiento ante las medidas y contar con menos elementos de protección en un espacio en el que están expuestas a la entrada y salida de la casa y a la vez a cumplir con tareas como hacer mercado, según algunos expertos consultados por EL TIEMPO.

Por el lado de los estudiantes, Rodrigo Córdoba, psiquiatra y ex presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, considera que es llamativo este número que podría estar relacionado con que la población más joven, al ser la que menos desenlaces graves tiene, es más liberal en términos de protección, más dados a reuniones y a pasar por alto las condiciones de riesgo. Sin embargo, hay que decir que este es el grupo mayoritario de la población en Colombia.

Frente a los trabajadores informales, el mismo Ministerio de Salud hace referencia a que la búsqueda de ingresos promueve la salida a la calle en medio de la cuarentena y la exposición sin protección, lo que aumenta el riesgo de infección.

En el listado -presentado en números absolutos- siguen los militares con 4.423 afectados e integrantes de la Policía, con 4.149 positivos.

La presencia en batallones, donde hay estructuras de grupo, puede actuar a favor de la transmisión del virus y en el caso de los policías es innegable su exposición en la calle y la alta movilidad que tiene, analiza la salubrista Elizabeth Beltrán.

Los practicantes y asistentes médicos, con 3.855 casos, configuran un grupo importante en el listado, en razón a que están en contacto con pacientes y en espacios donde el virus circula con mayor intensidad.

En el séptimo lugar se encuentran los pensionados, con 3.745 reportes. Y en este punto, según Córdoba, hay un factor epidemiológico grave porque esta población es la más susceptible de enfermarse gravemente por covid-19 y también los más vulnerables a infectarse en espacios familiares, sin dejar de lado que son los que más consultan por su sintomatología.

“Las personas mayores se ven obligadas siempre a consultar porque su sintomatología es más severa, a diferencia de los jóvenes”, aterriza Córdoba.

(Tal vez le interese: La crónica de una Bogotá que se está quedando sin UCI para covid)No se harán segundas pruebas de covid-19 a asintomáticos y casos levesLo que debe saber de la potencial vacuna de Oxford contra la covid-19Potencial vacuna china para la covid-19 también da buenas noticias

Los datos del Sivigila ubican a los vendedores de tiendas en el octavo lugar de las ocupaciones más afectadas por el nuevo coronavirus, con 3.658 casos, en una condición marcada por el alto contacto con clientes en lugares donde los niveles de protección en doble vía no tienen rigor y hay mucho tiempo de exposición, explica Pedro Cifuentes, médico experto en atención primaria en salud.

A continuación en el listado están los conductores de taxi, con 2.922 casos positivos, que según Cifuentes, están relacionados a una elevada exposición que se suma a la cercanía de los potenciales transmisores y al tiempo de permanencia junto a ellos en un espacio cerrado.

En el décimo lugar están los profesionales de la enfermería, con 2.481 afectados a la fecha de corte, configurando uno de los grupos de mayor riesgo dentro de los profesionales de la salud en razón a su cercanía con personas infectadas en hospitales y clínicas y en ocasiones sin la garantía de elementos de protección.

EL TIEMPO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com