• De las 510 franquicias existentes en el país, el 4% se concentran en la Zona Cafetera.
  • En el marco de la 14ª FANYF, Feria Internacional de Negocios y Franquicias, que se realizará el próximo 24 y 25 de agosto en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, franquicias de la región expondrán sus modelos de negocio ante más de 5 mil inversionistas nacionales y extranjeros.

Pese al impacto que registró la industria por los efectos de la pandemia, el 90% de las franquicias ubicadas en el Eje Cafetero registraron un aumento en sus ventas desde el 2021, reflejando la fortaleza del mercado de franquicias en la región.

Al igual que en el resto del país, luego de registrar una fuerte caída en las ventas durante el año 2020 a raíz de los meses de confinamiento, el 83% de las franquicias ubicadas en los departamentos de Caldas, risaralda y Quindío aumentaron sus ventas en el año 2021 y en lo corrido de este año alrededor de un 8% adicional de negocios están en esa dinámica de crecimiento, generando nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de esta región del país.

“El 2022 se presagia como un año de crecimiento de la franquicia en Colombia, industria que será jalonada por el crecimiento económico y por la demanda creciente a raíz de la alta tasa de desempleo, que hace que muchos colombianos consideren la franquicia como alternativa para emprender y lograr la sostenibilidad de sus hogares”, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, vicepresidente de la Junta Directiva de Colfranquicias y director general de la 14a. FANYF Feria internacional de Negocios y Franquicias

Prueba de este crecimiento constante es que en los últimos 10 años el modelo de negocio de la franquicia ha aumentado de forma significativa en todo el país, presentando una amplia oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%) y se extiende

por las principales ciudades así: Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6%, Barranquilla el 5% y Bucaramanga y la Zona Cafetera el 4 %.

Frente a este panorama, de las 17.900 empresas franquiciadas que se encuentran actualmente en el país, más de 620 franquicias se ubican en el Eje Cafetero, que por las buenas dinámicas de consumo y un espíritu emprendedor que genera constantemente conceptos innovadores que se acogen a este modelo de negocio, permiten prever que la industria de la franquicia seguirá creciendo de forma constante en la región.

Dentro de las marcas nacionales que conforman el mercado, la Zona Cafetera aporta conceptos innovadores, así como marcas con una amplia trayectoria que han adoptado el sistema de franquicias para su expansión comercial. En el sector de comercio especializado se destaca la marca de suplementos alimenticios Mi Proteína de Armenia; en el sector gastronómico ofertas como la pastelería light Cero Azúcar de Manizales, los batidos y helados naturales de Pereira Smile Fruits y Café Quindío de Armenia ya se encuentran en otras zonas del país. Por mencionar solo algunas, de las marcas mejor posicionadas de moda se encuentran: la tienda juvenil Color Siete de Manizales, las tradicionales marcas de moda masculina y femenina VO5 y Kosta Azul de Pereira y Rose Pistol de Manizales.

La feria FANYF se realizará en el recinto ferial de Corferias en Bogotá entre el 24 y 25 de agosto, donde participarán expositores de Colombia y 9 países más de la industria. De igual forma, se espera que emprendedores e inversionistas de la región acudan a este importante evento internacional, interesados en conocer las nuevas oportunidades de negocios que se presentan con el sistema de franquicia para adquirirlos y expandirlos en toda la región.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com