La Directiva 08 de 2022, firmada por el Presidente Gustavo Petro, está dirigida a todas entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, indicó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).

• La norma permitirá racionalizar el gasto, reducir el 30 % de los contratos de prestación de servicios, dicta normas para que contratistas e interventores se suscriban a las normas de contratación, entre ellas, conflicto de intereses, ahorro de viáticos, uso de vehículos oficiales, arrendamientos de sedes y compras.

Bogotá, 19 de septiembre de 2022.

El Presidente Gustavo Petro firmó en las últimas horas la Directiva 08 de 2022, mediante la cual “se imparten medidas para fortalecer la racionalización, probidad y la eficiencia del gasto público, en los principios que rigen la función pública, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política” y que deberá aplicarse a la par con las normas vigentes de contratación.

El anuncio lo hizo este lunes en la Casa de Nariño el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, donde indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional generarán un ahorro al Estado de 4 billones de pesos, en los próximos cuatro años.

Se calcula que la norma emitida por el Jefe de Estado, que ya es una orden para todas las entidades, dijo Lizcano, permitirá un ahorro de “un billón de pesos anuales solo en el cumplimiento de esta Directiva Presidencial. Además, trae temas de lucha contra la corrupción muy fuertes que, yo creo, es un buen mensaje para la opinión pública”. 

El Director del DAPRE señaló que las medidas incluyen una reducción del 30% de los contratos de prestación de servicios del Gobierno Nacional, los cuales estarán condicionados a que en determinados casos “el Estado solo podrá contratar A una sola persona” cuando se trate de actividades de apoyo a la gestión pública.

En los casos de estudios para la viabilidad de un proyecto, el Estado deberá verificar si hay análisis o evaluaciones previas.

Así, agregó el Director Lizcano, se podrá “eliminar todo lo que tiene que ver con las ferias de estudios que nunca llevan a ningún proyecto”.

En los contratos administrativos o interadministrativos también deberán tener una justificación sustentable para saltar la Ley 80 o Ley de Contratación.

La Directiva también cuenta con medidas para establecer con precisión posibles conflictos de intereses, el uso riguroso de la plataforma SECOP para le ejecución contractual en las compras, en la adquisición de bienes y en los esquemas de acuerdos marco y el cumplimiento de reportes mensuales por parte de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente.

De la misma manera, se prohíbe la indemnización de vacaciones, por lo que los empleados y funcionarios deberán cumplir con sus periodos de vacaciones en cada anualidad, se implementarán sistemas de ahorro de viáticos, se eliminarán los vehículos oficiales para asesores y se controlará la austeridad en gastos como arrendamientos y publicaciones. 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com