Se trata de los senadores Alexander López, Wilson Arias y la representante a la cámara María José Pizarro. Los miembros del legislativo hacen parte de las 154 acciones que ha tomado el Ministerio Público en el marco de las movilizaciones convocadas desde el pasado 28 de abril como negativa a las directrices del Gobierno de Iván Duque.

Las indagaciones disciplinarias por cuenta del Paro Nacional que completa un poco más de un mes, no solo ha dejado uniformados de la Policía con sendos cuestionamientos en su contra. Este miércoles trascendió que tres congresistas son investigados por la Procuraduría General. Se trata de los senadores Alexander López, Wilson Arias y la representante a la cámara María José Pizarro. Los miembros del legislativo hacen parte de las 154 acciones que ha tomado el Ministerio Público en el marco de las movilizaciones convocadas desde el pasado 28 de abril como negativa a las directrices del Gobierno de Iván Duque.

El órgano de control adelanta 127 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública, de los cuales tres obedecen a investigaciones y 124 a indagaciones preliminares. Del mismo modo avanza en la recolección de pruebas en 17 procesos contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Sobre los alcaldes de Cartagena, Pasto Pereira, Neiva y Villavicencio reposan indagaciones preliminares mientras que contra los mandatarios locales de Paipa y Zipaquirá hay investigaciones formales. En materia de concejales, seis a nivel nacional están en la palestra pública. Se trata de un representante de La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia) sobre quienes pesan una indagación preliminar.

Con lo anterior, el balance del Ministerio Público es nueve investigaciones disciplinarias y 145 indagaciones preliminares. “Respecto de estas la Procuraduría ha dispuesto medidas para recaudar información sobre los hechos con funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, quienes han acompañado la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía, la Fiscalía General, la Justicia Penal Militar y otras denuncias, en las cuales se constituyeron agencias especiales del Ministerio Público que adelantan el seguimiento a las actuaciones penales en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso”.

El ente de control tiene en su poder 346 quejas que están en trámite. Han realizado 4.814 monitoreos desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que instalaron una vez empezaron las movilizaciones. Desde allí han realizado acompañamiento en más de 1.183 manifestaciones, alrededor de 409 mesas de diálogo han adelantado con la sociedad y delegados de la Procuraduría han participado en 179 consejos de seguridad que se han llevado a cabo en cabeza del ministro de defensa Diego Molano y miembros de la cúpula militar y policial.

EL ESPECTADOR

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com