El primer cara a cara entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos será este 16 de junio en Ginebra y llega precedido de las palabras de Joe Biden, quien dijo que Vladimir Putin era un “asesino”. Claves de una cita explosiva.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un punto difícil tras meses de declaraciones de un lado y otro. “No habrá ninguna mejora. La relación de confrontación se mantendrá, al igual que las contradicciones sistémicas y concretas entre los dos países”, según el análisis del académico Dmitry Suslov, del Centro de Estudios Internacionales y Europeos de Rusia.

¿De qué hablarán?

El EE. UU. de Biden y Putin tienen más desencuentros que puntos en común. Pero los temas claves la crisis en Ucrania, Siria, la persecución a opositores rusos, la interferencia rusa en las elecciones, los cibertaques, etc.

Le puede interesar: Lo que necesita saber de la cumbre de la OTAN

Se espera que los presidentes anuncien el retorno de sus respectivos embajadores, retirados –primero por Rusia- luego de que Biden se mostrase de acuerdo con llamar “asesino” a Putin en una entrevista. Ambos países tienen un interés común: congelar su confrontación al nivel actual y evitar una escalada que pueda salirse de control y llevar a una nueva carrera armamentista, lo que Rusia especialmente preferiría evitar por el coste que esto supondría para su presupuesto.

En el mejor de los escenarios, la cumbre podría evidenciar alguna voluntad de cooperación en la no proliferación nuclear, en el cambio climático (en particular en el Ártico). El ámbito sanitario también podría ser un terreno de encuentro, sobre todo si deciden evitar cualquier competencia entre las vacunas contra la covid-19 que EE. UU. y Rusia producen.

Las líneas rojas de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que cuando se reúna el miércoles con su par ruso, Vladimir Putin, en Suiza, le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar.

“Es nuestro interés común y el interés del mundo que cooperemos. Y veremos si podemos hacerlo. Y en las áreas donde no estamos de acuerdo, dejarle claro cuáles son las líneas rojas”, dijo el mandatario estadounidense en una rueda de prensa. Biden dijo que el líder ruso es un hombre “inteligente” y “duro”, pero señaló que debería entender que si el opositor Alexéi Navalni muere en prisión, eso sería “una tragedia”.

“Asesino” y otras frases polémicas

Desde su elección, el presidente estadounidense Joe Biden ha mantenido una postura firme frente a su colega ruso, Vladimir Putin. Estas son algunas de las frases dichas en los últimos meses y que elevan la tensión de la cita.

“Yo le he dicho claramente al presidente Putin, de una manera muy diferente a mi antecesor (Donald Trump), que el tiempo en que Estados Unidos se sometía a los actos agresivos de Rusia (…) se acabó”, advirtió Biden el 5 de febrero.

EL ESPECTADOR

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com