El Invima aclaró que el 94.2% de los síntomas identificados fueron leves como: dolor de cabeza, dolor de brazo donde se aplicó el biológico, malestar general, mareo o fiebre. El grupo de edad que más ha notificado eventos es el de 60 a 69 años.

Este jueves, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) entregó el tercer reporte de efectos adversos posterior a la vacunación (EAPV). Es decir, los síntomas o signos involuntarios que podrían aparecer luego de recibir la dosis de biológicos contra el COVID-19. Según explicó la autoridad sanitaria, estos signos son, por lo general, reacciones leves que no requieren de un tratamiento y no producen consecuencias a mediano y largo plazo.

Según el Invima, en Colombia solo el 0,5% de toda la población que recibió alguna dosis de vacuna contra el coronavirus, entre el 17 de febrero y el 15 de julio, reportó algún efecto adverso. Los síntomas que identificados fueron: dolor de cabeza en un 16.1%, dolor en el brazo en un 9.0%, dolor muscular en un 5.1%, mareo en un 6.4%, malestar general en un 4.7%, y fiebre en un 4.7%.

Lea: Eventos adversos de vacunas: las dificultades de no tener aún información en Colombia

La autoridad señló que por cada 100.000 dosis administradas solo se presentan 50 reportes de síntomas adversos. Hasta el momento, 94.2% de esos han sido considerados como “no graves” y, 5.8% como “graves”. El grupo de edad que más ha notificado eventos es el de 60 a 69 años, representando el 20,6% del total de los informes.

EL ESPECTADOR

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com